La pelea más encarnizada y más desigual que ha emprendido la campeona mundial de boxeo, Yokasta Valle, es su lucha contra la violencia contra la mujer.
En los últimos meses la pugilista josefina, desde sus redes sociales, y cada vez que puede en los diferentes medios de comunicación, alzó la voz y no solo pide a las mujeres que denuncien los maltratos, sino además solicita a las autoridades que colaboren para evitar mayores muertes a manos de sus parejas.
Yokasta, quien se prepara para la pelea ante la alemana Cristina Tina Rupprecht en enero próximo, donde defenderá su corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y disputará el cinturón de Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el título vacante de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), da una dura batalla a un mal que afronta nuestro país.
Esta cruzada le ha permitido conocer más de cerca casos de jóvenes que sufren de agresiones e incluso confesiones más fuertes aún, como personas que han pensado en quitarse la vida por el abandono y maltrato de sus cónyuges.
“El hecho que practique un deporte que no es habitual en las mujeres y que la mayoría de mis seguidoras son mujeres, da para que muchas chicas me escriban, y me digan que mis logros las animan y que yo las represento de alguna manera. Trato de inculcarles que nosotras somos fuertes y si yo puedo, ellas también son capaces a hacer todo lo quieran. Es muy bonito cuando una niña me dice ‘Yoka quiero ser boxeadora como usted, quiero ser fuerte”, comentó Valle.
Yoka en uno de sus últimos combates brindó un homenaje a la joven Eva Morera quien fue asesinada por su pareja. También prometió llevar en sus guantes, en la pelea ante la teutona Rupprecht, los nombres de Allison Boniilla y Luany Salazar, dos adolescentes, quienes fueron asesinadas cruelmente y cuyos cuerpos fueron encontrados días después.
“Tengo la oportunidad de hablar con los medios y representar a esas mujeres que son objeto de violencia, denunciar los maltratos y animar a las personas que los sufren a no callarse, a no ser una víctima más. Es cierto que estamos a las puertas de una de las peleas más importantes de mi carrera, como es la unificación de los títulos, pero para mí es más importante dar a conocer estas situaciones de abuso y salvar una vida”, aseguró Valle.
Marcado de por vida. Precisamente esa mensaje de ser una mujer fuerte e independiente, que no debe ser denigrada caló hondo en sus seguidoras, quienes le escriben a sus plataformas y le comparten sus temores y el dolor que sufrían en sus hogares.
“Después de dar algún mensaje en redes sociales hay chicas que me han escrito y me han confesado que dejaron a su pareja o al novio porque las agredían, las maltrataban y las hacían sentir menos. Que después de escucharme y ver mi ejemplo como deportista se dieron cuenta que podían salir adelante. Yo les escribo y las felicito, porque hay que ser valientes para dejar esa vida atrás”, añadió Valle.
Otro caso que también conmovió a la monarca de las 102 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), fue el de una mujer que estaba decidida a quitarse la vida, al verse abandonada y despreciada.
“La situación más fuerte que enfrenté fue la de una señora que me escribió y me contó que quería suicidarse. Que durante la cuarentena su pareja la agredía y la abandonó y ella sentía que no merecía vivir. Sinceramente no sabía qué hacer. Empecé a escribirle, a convencerla que ese no era el camino, que debía luchar, que ella era capaz, una mujer fuerte y tenía una vida por delante, que no dependía de un hombre, que no debía terminar con su vida de esa manera. Le dije usted es capaz de hacer todo lo que quiera en su vida”, recordó Valle.
Yokasta agregó que la señora le escribió poco después y le agradeció sus palabras.
“Ella me dijo que se había sentido mejor, que estaba más tranquila. Ella sigue comentando mis fotografías en las redes sociales y eso me tranquilizó. Todos pasamos por momentos difíciles y a veces podemos ayudar si nos escuchan o contamos las situaciones que estamos viviendo”, admitió Valle.
A Yoka le hubiese encantado que Luany Salazar, la chica que fue encontrada enterrada en el patio de un vecino en Desamparados, le hubiera comentado que un tipo la acechaba. Ella la conoció desde la época cuando entrenaron juntas la disciplina del boxeo, en el Comité Cantonal de San José.
“Cuando me di cuenta de lo que le sucedió a Luany sentí feo. Compartí con ella, la conocía y en este momento lo que más recuerdo es su sonrisa. Siempre se estaba riendo. Ella comentaba mis fotografías y me escribía, me alentaba a seguir y me decía que el boxeo no era para ella. Saber que terminó en el patio de un vecino enterrada, me llenó de rabia e impotencia. Me hubiese encantado aconsejarla, tratar de ayudarla, como a otras chicas y evitar lo que le sucedió”, manifestó Valle.