La alerta sanitaria decretada por el gobierno debido a la aparición del coronavirus Covid-19, tiene en jaque a diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales, que se realizarían en las próximas dos semanas en el país.
Entre ellos destaca la edición 14 de los X Knights, que estaba pactada para el próximo sábado 14 de marzo, así como el Clasificatorio Continental de Taekwondo, que se efectuará en el país a partir de este martes.
De momento RPMTV, promotora del espectáculo de motociclismo freestyle, patinetas y BMX freestyle, informó de que “una vez que el gobierno emita el decreto y podamos estudiarlo, estaremos emitiendo una comunicación oficial sobre la decisión de X Knights 2020”.
Por su parte, el Clasificatorio Panamericano de Taekwondo, a realizarse en el Palacio de los Deportes en Heredia del 11 al 14 de marzo, se efectuará a puerta cerrada, según dijo el presidente de la Federación, Wilmar Alvarado.
Los primeros para salir en escena serán los atletas paralímpicos este martes, luego el miércoles y jueves serán los convencionales, en el Palacio de los Deportes de Heredia.
Otras disciplinas. Mientras tanto, Daniela Guzmán, representante de Fight Club Promotions, comentó que la pelea que iba a disputar David Medallita Jiménez el próximo 21 de marzo, por el título Latinoamericano en el Mall Oxígeno, en Heredia, fue pospuesta ante esta medidas. Su reprogramación se realizará una vez concluida la alerta.
En el caso del atletismo, Isaac Vargas, gestor deportivo de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), comentó que están a la espera de recibir el documento oficial del Ministerio de Salud, pero indicó que acatarán los lineamientos. De momento la carrera IBM del 29 de marzo estaría suspendida y el Relevo de Mujeres, a efectuarse el 5 de abril, en duda.
En cuanto a la tercera fecha de la Copa Endurance de ciclismo de montaña, el 22 de marzo en Sarapiquí, Heredia, Rafael Pacheco, organizador del evento, señaló que hará la consulta a la Federación Costarricense de Ciclismo y acatará las órdenes.
“Nosotros ya tenemos los permisos en trámite, pero ante la emergencia nacional lo que haríamos es suspender la competencia y pasarla a otra fecha. Esperamos unas 500 personas para la competencia, pero vamos a esperar qué nos sugiere la Federación”, comentó Pacheco.
Minor Valenciano, presidente de la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol), resaltó que respetarán las decisiones del Estado para salvaguardar la salud de la población y se plantean jugar el campeonato nacional a puerta cerrada, tanto masculino como femenino.
“De momento, la próxima fecha del campeonato nacional, este fin de semana, se jugaría a puerta cerrada; sin embargo, estamos convocando a los representantes de los equipos para conocer el alcance del decreto, si continuamos el campeonato sin público o lo suspendemos indefinidamente, siempre respetando las directrices del Estado”, comentó Valenciano.