La dinastía de la familia Sancho Chinchilla continúa su legado en el deporte costarricense al sumar un cuarto judoca clasificado a unos Juegos Olímpicos.
Con la confirmación de la clasificación de Sebastián Sancho Chinchilla a los Juegos Olímpicos de París, 2024, son tres los atletas de la familia que han estado presentes en las justas olímpicas. Además, uno de ellos también estuvo como entrenador.
Sebastián, de 25 años y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, logró el boleto por clasificación continental, según dio a conocer este lunes 24 de junio el Comité Olímpico de Costa Rica.
LEA MÁS: Sebastián Sancho dio primera medalla a Costa Rica en Juegos Centroamericanos y del Caribe
En un boletín de prensa, el CON indicó: “Recibimos la confirmación de la Federación Internacional de Judo de que Sebastián Sancho será el atleta que representará a Costa Rica en París. La clasificación de Sancho se da por cuota continental, en donde clasifican los 10 mejores judocas entre todas las categorías masculinas y las 11 mejores judocas entre todas las categorías femeninas. Es solo uno por país”.
Sebastián será el tercer atleta de la familia en competir en los Juegos Olímpicos. El primero fue su padre, Andrés Sancho, quien hace 40 años, en las justas de Los Ángeles 1984, representó a nuestro país.
En Tokio 2020 le tocó el turno a su hermano Ignacio, quien en esa oportunidad fue acompañado por su hermano Julián, quien fungió como entrenador.
El pasado fin de semana, Sebastián se adjudicó la medalla de plata en el Open Panamericano de Lima, Perú, en la categoría de -60 kilogramos y acumuló 70 puntos que le otorgaron la plaza para los Juegos.
Con la clasificación de Sebastián Sancho, son cuatro los atletas costarricenses que tienen su boleto asegurado a las justas parisinas. Ellos son Brisa Hennessy en surf, Milagro Mena en ciclismo de ruta femenina y Gerald Drummond en atletismo, en la prueba de los 400 metros con vallas.
Atletas ticos y su última oportunidad a París 2024
Este fin de semana será determinante para los competidores de atletismo Diana Rojas, en los 400 metros con vallas, Andrea Vargas, en los 100 metros con vallas, y Noelia Vargas en los 20 kilómetros marcha, quienes aún tienen opción de alcanzar su boleto, ya sea por marca o bien por ranquin olímpico.
Las tres competidoras forman parte de la Selección Nacional de Atletismo, que competirá en el Campeonato Centroamericano Mayor, que se realizará entre el 28 y 30 de junio en el estadio Jorge Mágico González en San Salvador, El Salvador. Precisamente el 30 de junio será el último día para que los atletas puedan obtener su cupo a París 2024.
Además, los nadadores Alondra Ortiz y Alberto Vega podrían engrosar la lista, pues la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) envió la solicitud de dos plazas por la modalidad de Universalidad a World Aquatics, entidad que rige los reglamentos de los deportes de natación.
Por otra parte, Diana Brenes, quien también buscaba su boleto a los Juegos Olímpicos en judo, finalmente no pudo ingresar por cupo continental, pues solo clasificaban las 11 primeras judocas y la nacional quedó en el puesto 12.
Otro que no logró clasificarse fue el ciclista Kenneth Pollis Tencio, quien después de ubicarse cuarto en Tokio 2020, no pudo ganarse un lugar en París 2024.