En la sesión del plenario legislativo y con el voto a favor de 29 diputados, este jueves se aprobó en primer debate el proyecto 21.663 para que se permita el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte costarricense.
La intención es crear, con el impuesto a dicha publicidad, un fondo nacional para el financiamiento de los deportes de alto rendimiento.
El mismo será administrado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y podrá ser utilizado para la construcción de infraestructura deportiva y el equipamiento y logística de los atletas que participan en el ciclo olímpico.
Los recursos obtenidos a través del impuesto se distribuirán de la siguiente manera:
• Un 4% de los recursos irán al Comité Olímpico de Costa Rica
• Un 2% se trasladarán a los Comités Cantonales de Deporte
El diputado socialcristiano Erwen Masis señaló la importancia del avance del proyecto de ley, al decir: “Esto ha sido un soporte en otros países, que ha ayudado a atletas, a deportistas, a la industria deportiva en términos genéricos, a poder desarrollarse principalmente en estos tiempos tan complejos por el impacto de la covid-19. Yo creo que este es un gran proyecto y que estamos muy cerca realmente de que sea Ley de la República”.
Mientras que la diputada liberacionista María José Corrales expresó en sus redes sociales: “Nuestros atletas contarán con un fondo especial para financiar su preparación de cara a competiciones olímpicas en las que participen. Esto será posible gracias a la aprobación de este proyecto que permite el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en eventos deportivos”.
Ella siempre ha estado muy vinculada al deporte, pues su papá, William Corrales (q.d.D.g) estuvo mucho tiempo al frente del voleibol y también fue ministro de Deportes.
“Para el país, la aprobación de este proyecto resulta de trascendental importancia: promovemos el deporte, a nuestros atletas, impulsamos la economía y apostamos a posicionar al país ante los ojos del mundo, lo que puede impactar la inversión extranjera y el turismo”, reseñó la congresista.
El próximo martes será el segundo debate.