Dixiana Mena Torres, la entrenadora y madre de las hermanas Andrea y Noelia Vargas, fue nominada a los premios Panam Sports Awards, que instauró este año la organización continental para premiar a los estrategas de mayores logros en el 2019.
Mena fue destacada luego de ganar la medalla de oro para nuestro país con Andrea en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los 100 metros con vallas, y además el sexto lugar con su hija menor, Noelia, en los 20 kilómetros marcha.
Dixiana, además, clasificó a sus dos pupilas al Mundial de Atletismo en Doha, Catar, en donde Andrea fue quinta en su especialidad y Noelia ocupó la posición 36.
También, bajo el mando de Mena, Andrea logró su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las semifinales de los Panamericanos de Lima 2019 y actualmente Noelia, por ranquin, está en el lugar 50 con 1.081 puntos, pero por nación (ya que no pueden ir más de tres atletas por país) está de 46, por lo que también iría a dichas justas.
“Yo no entrenó a mis hijas para ganar premios, las entreno para que ellas puedan cumplir sus objetivos. Para mí es un gran honor, pero todo lo que hemos hecho es por Costa Rica. El esfuerzo, el sacrificio que ellas realizaron en los entrenamientos determinó cada uno de sus triunfos. Tanto Andrea como Noelia lograron las metas que se impusieron”, indicó Mena a La Nación.
El ganador se determinará a través de una votación pública en el sitio www.panamsports.org/vote, que cierra el próximo 30 de noviembre, donde los aficionados pueden escoger entre cinco candidatos al premio, el cual será entregado en una ceremonia especial el 13 de diciembre en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
Los nominados. Junto a la costarricense, quien es la única mujer dentro de los propuestos al galardón, también fueron nombrados el peruano Gabriel Aramburu, entrenador de la selección de surf de su país, quien logró doble presea panamericana y los clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Además está el mexicano Iván Bautista, entrenador de la selección de clavados que es campeona panamericana, así como el cubano Rolando Acebal, quien dirige la poderosa representación de boxeo de su país y el jamaiquino Stephen Francis, coach de los velocistas de ese país e incluso dirigió en el pasado a Asafa Powell.
Dixiana Mena partió este martes rumbo a los Estados Unidos junto a su hijo Alejandro para verificar que todo este correcto en cuando al arranque de la temporada de la vallista Andrea Vargas, quien se trasladó con su familia a vivir en la localidad de Oregón.
“Mi alegría no es por mi nombre, es por el de Costa Rica. Espero que voten por mí, pero confío en que tengo claro que el galardón será para tanta gente que ha colaborado para que mis hijas lleguen a lugares y puestos importantes como personas y atletas”, mencionó Dixiana
En total, 40 atletas y cinco entrenadores fueron nominados en las nueve categorías que designó premiar Panam Sport este año.