La entrenadora Dixiana Mena Torres, la mujer fuerte y decidida que llevó a sus hijas Noelia y Andrea Vargas Mena a convertirse en atletas élite de Juegos Panamericanos, Olímpicos y mundiales, no pudo evitar el llanto cuando su hija mayor, Andrea Carolina, celebraba la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
En ese momento, Dixiana recordó a su madre y el tiempo que pasó cuidándola durante una larga enfermedad, así como el dolor por su reciente fallecimiento, el pasado 14 de setiembre.
En medio de la emoción por ver a su hija ganar la primera medalla dorada para su país en los juegos continentales, Dixiana compartió su dolor por la partida de su madre, Gerardina Mena Torres, a los 84 años.
En los últimos meses, Dixiana se dedicó tanto a entrenar a sus hijas como a cuidar a su madre por las noches, atendiendo a sus necesidades mientras mantenía el enfoque en la salud de la persona que le enseñó a ser fuerte y a alcanzar sus metas en la vida.
A pesar de estos desafíos, Dixiana Mena vivió sentimientos encontrados después de ver la victoria de su hija. Experimentó felicidad por la medalla de oro, tanto como entrenadora y como madre, pero también se vio afectada por el recuerdo de la partida de su mamá hace unas semanas.
“La competencia fue intensa. Actualmente estamos pasando por un momento difícil, mi familia y yo, y nos ha costado mucho. Pero ganar esta medalla es importante para mí y para Andrea. Estoy un poco sensible, pero logramos lo que queríamos. Nuestra estrategia era liderar la carrera desde el principio, y fue difícil porque nuestras rivales son muy buenas, pero nosotras también”, dijo Dixiana en una entrevista en Radio Columbia, visiblemente emocionada.
Después, con más calma, analizó la competencia y reconoció que trabajaron arduamente para llegar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en su mejor forma.
“Esto es trabajo, es lograr llegar a donde cuesta demasiado. Ya por lograrlo una vez, la segunda vez cuesta más. Se trabajó durante todo el año y la consigna fueron los Juegos Panamericanos y lo logramos con una buena estrategia. Andrea es muy fuerte, capaz, una gran atleta y con una buena estrategia alcanzamos la meta que nos propusimos”, destacó Mena.