Vestirse con la camiseta amarilla de líder en la edición 57 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica Telecable 2023 conmovió al colombiano Juan Diego Alba, quien disputa su primer giro a la tica con el equipo Movistar Best de Ecuador, al que se incorporó este año.
Sentado, exhausto tras un gran esfuerzo al superar el Cerro de la Muerte en la octava etapa, en recorrido de 166 kilómetros desde San Isidro de El General y Oreamuno de Cartago, para completar 116 kilómetros, no pudo ocultar su felicidad, dejando atrás una temporada llena de caídas y altibajos desde que llegó al conjunto ecuatoriano tras su paso por el Movistar Team de España.
Los recuerdos de su mala fortuna afloraron con cada pedalazo, pero al mismo tiempo, la motivación del cumpleaños de su hija, este 25 de diciembre, le dio fuerzas para ejecutar a la perfección la estrategia que le otorgó el primer lugar de la clasificación general. Mientras, su coequipero ecuatoriano Richard Huera se quedó con el triunfo de la jornada, luego de una lucha vibrante en el punto más alto del giro a la tica.
“Ser líder en mi primera Vuelta a Costa Rica es muy significativo para mí. He tenido un año muy complicado y esta victoria me hace sentir de nuevo como un ciclista. La verdad, es algo muy bonito para mí”, confesó Alba, quien desplazó del primer lugar al tico Sergio Arias, del Colono Bikestation, con la voz quebrada y evitando llorar, aunque sus ojos aguados lo delataban.
Juan Diego Alba estuvo sin moverse un mes
El pedalista de 26 años y originario de Boyacá Tuta, Colombia, tuvo su mayor desafío a principios de año, cuando en mayo sufrió una fuerte caída en la Vuelta a la Isla de Guadalupe, que le fisuró una vértebra cervical.
Juan Diego Alba tuvo que ser inmovilizado y trasladado a su natal Colombia. Después de una serie de exámenes, se verificó que el cafetero no sufrió daños en su columna vertebral. Una lesión grave a esa altura del cuello podría haberlo dejado cuadrapléjico.
Anderson Padilla, director deportivo del Movistar Best de Ecuador, recordó aquel duro momento al asegurar que fue una lesión que lo pudo dejar postrado en una cama y por esa razón estuvo más de dos meses sin poder montar en su bicicleta, esperando que los estudios realizados le dieran luz verde para volver a competir.
“Fue muy duro, porque sabía que podía ser más grave, que mi carrera podría terminar. Es por eso que para mí ser líder es muy especial. Dedico este liderato a mi mujer y a mi hija, que cumple este 25 de diciembre 5 años. Voy a estar lejos de ellas. Sin embargo, entienden que este sacrificio es por ellas, y pronto vamos a estar juntos, y eso me llena de alegría”, declaró Alba.
Juan Diego Alba asumió el liderato de la Vuelta a Costa Rica gracias al buen trabajo de su compañero Richard Huera, quien fue el triunfador en Oreamuno de Cartago, en un recibimiento espectacular. Con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 58 segundos, (3.26.58) superó a Rivera, Alba y al neerlandés Rick Nussen, todos con el mismo crono.
Por su parte, el exlíder Sergio Arias perdió 4.03 minutos con respecto a los vencedores. A pesar de su esfuerzo, no pudo mantener el paso en el ascenso después del primer premio de montaña y en el descenso perdió mucho tiempo.
En la clasificación general, Alba es primero con un tiempo de 25.45.29, seguido por Rivera a 55 segundos y Arias ahora es tercero a 2:35.
“Fue una etapa muy dura. Sabíamos que debíamos atacar en la montaña. El equipo hizo muy buen trabajo en el ascenso. En lo personal venía analizando al líder (Sergio Arias), no venía bien, lo atacamos y sacamos la diferencia”, comentó Alba.
Este domingo 24 de diciembre se correrá la penúltima etapa, saliendo de Paraíso de Cartago a las 9 a. m., pasando por Turrialba, Orosi y concluyendo en el parque de Paraíso, para completar 90 kilómetros.