El título de la Liga Premier de ajedrez lleva el apellido Minero: tres integrantes de esa familia juegan en el equipo que ganó el torneo por equipos el domingo anterior.
Los hermanos Carlos, Sergio y Boris conforman media planilla del Club Metropolitano de Ajedrez (o CMA Élite), que se impuso en el campeonato.
Cada club estaba integrado por seis tableros, de los cuales elegían cuatro para cada una de las ocho rondas del certamen.
Los otros tres jugadores del CMA Élite son los cubanos Pedro Morales y Tania Hernández y el tico-nicaragüense Efrén Solís. Todos los equipos tenían autorización para inscribir refuerzos foráneos con libertad, en el entendido de que ayudan a mejorar el nivel.
Esta es la quinta vez que los Minero se dejan el torneo por equipos. “Empezamos en 1985 y ganamos en 89, 92 y 97, casi siempre con el nombre de Coronado, pues ahí crecimos”, comentó Carlos, uno de los miembros del clan.
Dejaron de jugar juntos cuando Sergio se retiró en 2006. Ahora volvieron para conquistar el cetro.
“Estoy muy contento de que nos volvamos a reunir. Tenemos buenos refuerzos, pero una de las claves es la comunicación y el esfuerzo que ponemos”, añadió Carlos, de 37 años. Boris es el mayor de la familia con 39 y Sergio tiene 35.
Además del ajedrez, tienen su profesión: Carlos es publicista, Boris ingeniero en construcción y Sergio ingeniero en sistemas.
Solo se mantuvo activo en Internet. Decidió regresar para jugar nuevamente con sus hermanos.
“También, dentro de uno o dos años, tengo la idea de conseguir las normas para Gran Maestro”, comentó. Ese título distingue a los mejores del deporte ciencia; las normas son puntajes mínimos que los aspirantes deben obtener en torneos de muy alto nivel.
En el certamen por equipos Sergio le ganó al actual campeón nacional, Mauricio Arias, e hizo tablas con Bernal González y Leonardo Valdés, dos de los tableros más reconocidos del país.
El objetivo es continuar con el equipo CMA Élite la próxima temporada. Carlos indicó que están buscando el apoyo de algún patrocinador que les ayude a pagar los gastos de competencia.
Todo apunta a que el apellido Minero será protagonista de primera línea en el ajedrez tico. Solo hay algo mejor que ganar: conseguirlo junto a la familia.