Las hermanas Andrea y Noelia Vargas, junto a su entrenadora Dixiana Mena serán las Mariscales del Festival de La Luz, que se realizará el próximo 14 de diciembre.
Noelia, Andrea y su mamá, se unen a un grupo selecto de deportistas que fueron homenajeados en el pasado por sus logros deportivos a lo largo del tiempo y los cuales son mayoría, entre artistas, científicos, pintores, escultores, músicos, instituciones e incluso periodistas.
La organización destacó que la elección de las Vargas y su madre se basó en la unión familiar y todo el esfuerzo y sacrificio que han tenido a lo largo de los últimos meses para destacar en el ámbito deportivos, rompiendo paradigmas y cosechando éxitos en familia, con los cuales han puesto el nombre de Costa Rica muy en alto.
A lo largo de las 21 elecciones para el Mariscal de la Luz, 10 han recaído en deportistas o selecciones nacionales que dejaron huella en la historia deportiva costarricense con grandes actuaciones. También se tomó en cuenta la determinación para cumplir con sus objetivos.
La primera atleta en ser tomada en cuenta fue Claudia Poll en el año 2000 al ser la máxima medallista olímpica de nuestro país, tras ganar las preseas de oro en Atlanta 1996 y dos preseas de bronce en las justas de Sydney.
Un año después el turno le correspondió a la Selección Nacional de Fútbol que clasificó al Mundial de Corea y Japón 2002, retornando a la máxima cita futbolera, luego de ausentarse de dos torneos del orbe.
Transcurrieron seis años (2007) para que la distinción recayera en los integrantes del equipo de Olimpiadas Especiales que tuvo una destacada actuación en las justas de Shanghái, China. En el 2009 la Selección Sub 20, dirigida por Rónald González, la cual logró el cuarto puesto en el Mundial de Egipto, fue la que encabezó el desfile.
Más deporte. El siguiente atleta en recibir la distinción fue Nery Brenes, en el 2010, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara ese año. Costa Rica no lograba una presea de oro en las justas continentales desde Sylvia Poll en Indianápolis 1987.
Para el 2012 el turno le correspondió al triatleta Leonardo Chacón, luego de su enorme pundonor para culminar los Juegos de Londres 2012, a pesar de una fuerte caída. En el 2013 la homenajeada fue la Selección Nacional que clasificó a Brasil 2014, de la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto.
Sin duda el tema deportivo en el Festival de la Luz es recurrente en la última década, ya que en el 2016 el ciclista Andrey Amador, luego de sus grandes actuales en el Giro de Italia lo hacieron merecedor de comandar el desfile, mientras al año siguiente el honor le correspondió a Ernesto Lobito Fonseca, luego de su trayectoria en el motocross mundial y luego como atleta paralímpico.
En el caso de Andrea en este 2019 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ocupó el quinto lugar en el Mundial de Doha Catar en el evento de los 100 metros con vallas. Además en las justas continentales se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtiéndose en la mejor exponente del atletismo a nivel nacional.
Noelia, logró la medalla de bronce en los 10 km marcha en el Panamericano de Atletismo juvenil que se realizó en nuestro país. La menor de las Vargas también clasificó a Lima 2019 donde fue sexta en los 20 km. En América del Sur logró al marca para el Mundial de Doha donde ocupó el puesto 39. Actualmente está dentro de las 50 mejores marchistas del planeta, con lo cual tiene su boleto para Tokio 2020.
Ambas son entrenadas por su madre Dixiana Mena, quien pese a no saber nada de atletismo, pudo llevar a sus hijas a lo más alto del deporte.
Otras personalidades. La elección del resto de Mariscales que no son deportistas recae en grandes personalidades costarricenses que también son sinónimo de éxito en sus diferentes campos.
Tal es el caso del primer Mariscal, cuyo honor fue para el científico y astronauta Franklin Chang Díaz en 1999, le siguieron la actriz- cantante Maribel Guardia (2002), el escultor Jorge Jiménez Deredia (2003) y la periodista Glenda Umaña (2004).
El grupo musical Editus le correspondió en el 2005, al cantante y compositor Humberto Vargas en el 2006, por su segundo lugar en el Festival Viña el Mar y a la cantante María José Castillo en el 2008,luego de ser 2° lugar en Latin American Idol 2008.
Para el 2011 se escogió el tema de pintores y escultores costarricenses donde se seleccionó a Rafael Fernández, Isidro Con Wong, Lola Fernández, Rafael Felo García, José Sancho, Crisanto Badilla y Néstor Zeledón.
En el 2014 fue el turno del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en 2015 se realizó un Homenaje a mariscales de años anteriores y en el 2017 a la Orquesta Sinfónica Nacional.