Con apenas 15 años, la esgrimista costarricense Karina Dyner se adjudicó este martes la medalla de plata, en la modalidad de espada, en el campeonato Panamericano juvenil que se desarrolla en nuestro país.
Dyner es la primera costarricense en lograr una presea panamericana a nivel juvenil, tras perder en la final frente a Guo Zi Shan, de Canadá, con puntuación de 15-7.
"Es un honor, la verdad se siente increíble. Aunque no es mi categoría y no empecé bien la fase de grupos, pude ir avanzando. Las cosas fueron mejor gracias a mi entrenador Jerzy Konczalski. Es una emoción muy grande, ser la primera medallista panamericana juvenil para Costa Rica en el esgrima”, comentó Dyner, en un comunicado del Comité Olímpico.
Karina, a quien todavía le falta la modalidad de equipos que se realizará este miércoles, tiene previsto competir en el Mundial juvenil en abril próximo a efectuarse en Italia, donde buscará clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en agosto.
En las rondas clasificatorias perdió su primer combate ante la representante de México Josefina Ramírez (3-5), pero se pudo reponer y venció en forma consecutiva a Krissya Molina de El Salvador (5-2), Angela Tamayo de Colombia (4-2), Renata Zettermann de Brasil (5-2), Justine Boudreau de Canadá (5-3) y Laura Castillo de Colombia (15-10) y Margot Snider de Estados Unidos (15-9) hasta llegar a las semifinales donde venció 15-13 a la canadiense Ariane Leonard.
En los pasados Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua 2017, Dyner se dejó la presea de bronce en espada y fue campeona de las justas por equipos.