La administración del Estadio Nacional presentó ante el Ministerio de Salud el plan de mitigación de ruidos que le ordenó la Sala Constitucional en abril pasado.
Eso porque algunos vecinos están inconformes con la bulla que se produce en las inmediaciones del reducto, cuando alberga actividades masivas.
El gerente general del Estadio, Ricardo Chacón, manifestó que el documento consta de más de 100 folios y en su parte fundamental está sustentado en los criterios de los ingenieros José Torres Jiménez y Eduardo Acuña Prado, de la empresa Pro-Música, contratada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para tales efectos.
La propuesta del Estadio Nacional parte de estudios realizados durante el 2012 y 2013, respetando el Procedimiento para la Medición de Ruido #32692-S del Ministerio de Salud y los lineamientos del Reglamento de Contaminación de Ruido N°28718-S; contempla las obligaciones del productor, el control de horarios para las actividades, aspectos como el cálculo de niveles sonoros, predicción acústica, condiciones ambientales y equipamiento, mediciones y monitoreo de áreas externas al Estadio, aspectos del montaje y desmontaje del evento y el posible ruido que se genere no solo en el evento mismo, sino en las actividades previas.
La Administración del Estadio Nacional confía en que por las características y el contenido del documento presentado, la herramienta satisfaga las expectativas y requisitos que solicitó el Ministerio de Salud y la Sala Constitucional.
Con fecha 1.° de junio de 2015, la Dra. María Lourdes Zevallos Girón, Directora del Área de Salud Mata Redonda, acusa recibo del Plan de Mitigación y lo remite al Dr. Guillermo Flores Galindo, de la Dirección Servicios de Salud Central Sur, para que en las próximas semanas se pronuncie sobre la esperada aprobación.
Eduardo Acuña, de Pro-Música, sostiene que no hay contaminación sónica en el Estadio Nacional, que las denuncias corresponden a reclamos subjetivos, pero no a un problema real, que los eventos masivos son esporádicos y que las mediciones hechas incluso el pasado sábado 20 de junio con motivo del concierto de Chayanne, están dentro de los rangos permitidos.
"Es más dañino para la salud el ruido de una corneta durante un partido a escasos centímetros del oído que el eco de una tonada musical a la distancia", dijo Acuña Prado.
Adicionalmente, gracias a la coordinación con la Producción del Concierto de Chayanne, se cumplió con la mecánica diseñada para el control de los límites sonoros y como el evento finalizó antes de las 22 horas, se respetó el horario para eventos diurnos, indicó Ricardo Chacón.
El Estadio Nacional se inauguró en marzo del 2011.