Olga Diakova acogió a Costa Rica como su nuevo hogar en 1993. Este pequeño país se ganó su corazón y ella decidió entregarse en cuerpo y alma a su pasión: la natación artística. De su mano, esta disciplina creció a niveles impensados en suelo tico. Lamentablemente, este 6 de febrero perdió la batalla contra el cáncer.
Gracias Olga DiakovaEL HOMENAJE A OLGA DIAKOVA Video del homenaje virtual convocado por la Red Tica de Mujeres y Deportes para la entrenadora Olga Diakova, por sus 26 años de carrera en el desarrollo de la natación artística de Costa Rica.
Publicado por Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Icoder en Martes, 19 de mayo de 2020
Diakova, de nacionalidad rusa y costarricense, lideró la participación en 64 eventos internacionales. En el país tuvo una carrera de 26 años como entrenadora y fue referente para cientos de atletas.
Gracias a su aporte, Costa Rica es campeón centroamericano de nado sincronizado, hoy llamado natación artística, desde 2004 de forma ininterrumpida. Además, contribuyó para que fuéramos el primer país centroamericano que participó en campeonatos mundiales de este deporte.
“Lideró la participación de Costa Rica en los campeonatos centroamericanos (CAMEX y Juegos Centroamericanos), de la región (CCCAN), Panamericanos (Juegos Panamericanos y torneos continentales), torneos europeos, campeonatos mundiales junior, juveniles y senior. Además, clasificatorios de Olimpiadas y campeonatos mundiales”, detalló en un comunicado Nado Sincronizado CR.
Diakova era licenciada en educación y terapia física, con especialidad en natación y nado sincronizado. Fue atleta durante 12 años de los equipos de la República de Georgia.
Impacto histórico en el deporte tico
Olga Diakova empezó a entrenar en Costa Rica en junio de 1994, a los seis meses de iniciar su aventura en este país. En 1996 comenzó su trabajo como entrenadora en torneos internacionales, hasta alcanzar un total de 64.
En el 2013 logró lo impensado, al llevar a su nueva patria al mundial de Barcelona, en la categoría por equipos. Desde aquel histórico momento, se compitió en las justas de Kazán en 2015, Budapest en 2017 y 2022, Gwangju en 2019, Fukuoka en 2023 y actualmente en Doha.
Así mismo, gracias a sus enseñanzas también se compitió en duetos y solos en los campeonatos de Montreal en 2005, Melbourne en 2007, Roma en 2009 y Shanghai en 2011.
El impacto de esta entrenadora generó algo histórico e impensado. Su sueño fue llevar al país a la élite y lo consiguió construyendo desde cero. Así lo recuerdan quienes compartieron con ella.
“Olga llegó a Costa Rica sin saber español, vino con toda su familia y acá desarrolló en el deporte a Violeta (hija mayor) y a Anna (menor), junto con muchísimo atletas más, porque hizo un semillero. Empezó a dar clases de natación y luego conectó con lo que se llamaba nado sincronizado”, contó Yanancy Noguera, quien tuvo a sus dos hijas bajo las órdenes de Olga en la selección.
Así mismo, señaló que “A Olga le costó entender por qué los otros deportes, que no fuera el fútbol, casi no tenían apoyo, pero siempre luchó y nunca le cerró las puertas a nadie... Lo que es Costa Rica en la natación artística es por Olga, no hay ninguna duda, porque ella soñó, generó y logró todo esto. Incluso, sin contar con el respaldo económico”.
Diakova fue campeona mundial máster, se desempeñó como comentarista deportiva y también como jueza de la Federación Internacional de Natación FINA.
Sus allegados la recuerdan por “su espíritu de lucha por el deporte, por lograr resultados y medallas, por descubrir talento independientemente de la condición económica y no solo por su desempeño profesional, sino por su generosidad y honestidad”.
Su hija, la ex atleta Violeta Mitinian (36 años), es actualmente entrenadora, mientras que su hija menor, Anna (18 años), es atleta. Ambas se encuentran en Qatar, compitiendo y recibieron la terrible noticia mediante una llamada telefónica.
Las funerales de Olga Diakova se realizarán el próximo domingo, en la Iglesia Ortodoxa Rusa, en Coronado. Esto debido a que sus hijas están fuera de Costa Rica.