Redacción
Hace dos y medio, un grupo de siete federaciones deportivas cumplió con los requisitos que exige el Icoder, por lo que fue el primero en recibir el presupuesto asignado para este año.
En abril pasado se repartieron ¢402 millones entre las primeras organizaciones en completar el papeleo respectivo.
El baloncesto es liderado por uno de los entes más eficaces para cumplir con los trámites administrativos, pese a que es la disciplina que más dinero recibió en el 2016 y 2015.
LEA: Federaciones de Costa Rica desaprovechan ¢438 millones para sus deportistas
Solo para este año se le asignaron ¢157 millones.
Según el criterio de Luis Blanco, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, el papeleo que solicita el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación no es tan complicado, sin embargo, es necesario tener orden y no dejar todo para último momento.
"Es necesario saber cómo se hacen los presupuestos y asignar correctamente el uso del dinero. Si se sabe manejar, no debería haber problemas. Me parece que son procedimientos sencillos de ejecutar", afirmó Blanco.
El jerarca agregó que es fundamental que el tesorero o el funcionario encargado de llevar las cuentas, tenga experiencia en presupuestos estatales; esto acelera el proceso de liquidación.
Mientras, Rándall Chaves, presidente de la Federación de Surf, considera que una de las claves para recibir el dinero a tiempo es asistir a las capacitaciones que ofrece el Icoder durante el año.
La entidad le enseña a los entes las nuevas exigencias en cuanto a planes de trabajo y a las liquidaciones presupuestarias.
"Son fondos públicos y es muy delicado que le devuelvan facturas con inconsistencias. Hay que tener cuidado", advirtió Chaves.
El surf recibirá ¢117 millones de presupuesto para este año.
Según la directora del Icoder, Alba Quesada, son pocos los funcionarios de los organismos que asisten a las capacitaciones, lo que al final les complica realizar correctamente las liquidaciones.
Para este año, se le aprobó un presupuesto de ¢10 millones a cada federación para que contrate un gestor deportivo o un administrador que permita completar los trámites con mayor celeridad.
Deben presentar, entre otros, un plan de trabajo con las inversiones que harán, datos de identificación, fotocopia de la cédula de identidad del representante, cuenta bancaria, declaración jurada del buen uso de los fondos y personería jurídica.