La pandemia por el nuevo coronavirus provocó que el fútsal costarricense no dispute sus torneos masculino, femenino y menores del 2020. La decisión quedó en firme este sábado durante la asamblea general extraordinaria de la Liga de Fútsal.
El Torneo Coopecaja masculino fue suspendido desde el pasado 9 de marzo, apenas en su tercera fecha, y aunque se tenía la intención de reanudarlo, finalmente se declaró desierto.
La Liga Premier Femenina es diferente, porque cuando empezó la emergencia no se había iniciado. Ahora, los representantes de los diez equipos acordaron, por decisión unánime, suspender el certamen.
Lo mismo sucedió con los torneos nacionales de las ligas de ascenso y la liga menor.
Dos razones pesaron para llegar a estas determinaciones, de acuerdo con Róger González, director del comité ejecutivo de la Liga y miembro de la comisión encargada del protocolo de salud para este deporte.
La primera es la imposibilidad de los equipos alejados del Gran Área Metropolitana para cumplir con el protocolo durante los traslados, pues deben guardar distancias en los autobuses y tendrían que pagar por un servicio más costoso.
Además, existe una escasez importante de instalaciones deportivas, ya que muchas de las utilizadas normalmente (cerca del 80%) pertenecen a centros educativos, los cuales están cerrados
"Nunca habíamos declarado desierto el torneo", recordó González, quien aseguró que desean organizar los torneos de Copa de hombres y mujeres.
Para ello, el lunes pasado enviaron su protocolo de salud al Ministerio de Deportes. De ser aprobado, la fecha de inicio sería entre agosto y setiembre.
Torneo de Concacaf. Mientras la liga nacional se suspende, la selección masculina tiene un año muy diferente a lo esperado.
Sigue a la espera de cuándo se realizará el campeonato de Concacaf, clasificatorio para el mundial. Ese certamen debió disputarse a inicios del mes de mayo, pero fue suspendido.
Por ahora no hay fechas, pero Concacaf dispone de mucho tiempo, pues la copa del mundo se trasladó un año. Ahora tendrá lugar del 12 de setiembre al 3 de octubre de 2021 en Lituania.
Esa noticia se dio el pasado 12 de mayo, algo que los ticos ya esperaban por los traslados que ha hecho FIFA de diferentes campeonatos.
"Nos parece correcto ya que no se sabe cuándo se estará habilitando vuelos y regulando todo el tema sanitario. El cambio es bueno por un tema de salud, y es importante saber desde ya las fechas en que se realizará en Lituania el Mundial y estar muy atentos a las fechas de las eliminatorias”, indicó hace unos días el director técnico de fútsal, Carlos Quirós.