El pedalista Gabriel Rojas del equipo 7C fue el ganador de la segunda edición de el Gran Fondo Andrey Amador, en la categoría élite, tras imponerse en la etapa de 160 kilómetros entre el Paseo Colón y Quepos.
Gabriel, quien se ubicó cuarto en la pasada Vuelta a Costa Rica, logró la primera casilla tras un gran trabajo de equipo y ahora se alista a partir a España, donde será parte del equipo Grupo Eulen Jira Bira, desde marzo hasta junio.
“La verdad muy contento por el trabajo de mis compañeros. Es la primera carrera después de la Vuelta a Costa Rica y en lo personal me estoy preparando para irme a competir a España. Al final es una prueba importante, se hizo el trabajo como tenía que ser y al final logramos el primer lugar”, comentó Rojas.
Gabriel explicó que el grupo marchó muy fuerte hasta el sector de Caletas, donde aprovechó el ascenso para tomar distancia y junto a cinco corredores se fugaron para pelear el primer lugar del evento, en los últimos 40 kilómetros.
“Faltando cinco kilómetros me vine con el hondureño Luis López, estuve esperando a ver cómo reaccionaba y al ver el rótulo de los últimos 500 metros a meta le dimos con todo, a matar y gracias a Dios se nos dio el triunfo”, manifestó Rojas.
Precisamente detrás de Rojas ingresó el catracho López y la tercera casilla fue para el tambien nacional Alejandro Granados, coequipero de Rojas.
En la rama femenina, la victoria fue para Cristel Espinoza, también del equpo 7 C, quien en el primer tramo de la competencia estuvo a rueda del lote puntero y no fue hasta Caletas donde se quedo atrás, pero se mantuvo al frente de la clasificación femenina.
“Le agradezco a mis patrocinadores por la oportunidad que me dieron de correr este evento. Nos preparamos muy bien y pudimos aguantar el paso de los hombres hasta Caletas. Dios me dio fuerzas y pudimos ganar la competencia”, declaró Espinoza.
Cristel triunfó en femenino
Cristel, campeona de La Ruta de los Conquistadores del 2022, confesó que una vez que se quedó rezagada del pelotón masculino en el ascenso a Caletas el objetivo fue mantenerse en el liderato y evitar ser alcanzada.
“Busqué ubicarme en un grupo lo más rápido posible para mantenerme en la primera posición. Trabajé fuerte con el resto de los corredores, quería ir adelante y al fnal tuvimos la confianza y fuerza para llegar de primera. Creo que fue un buen arranque de temporada y me siento muy satisfecha de empezar ganando este año”, añadió Espinoza.
En el evento participaron más de 5.000 corredores, de los cuales 1.117 fueron mujeres para imponer un récord latinoamericano en eventos de Gran Fondo.
En el evento, además de la participación de Andrey Amador, estuvieron presentes los italianos Vincenzo Nibali, Ivan Vasso, y los españoles Danni Moreno, Óscar Sevilla, Joaquín Purito Rodríguez y Alberto Contador.
Nibali, quien por primera vez estuvo en el país, comentó que el evento estuvo muy bien organizado y la ruta muy complicada, pero sufrieron con el calor.
“Para mí fue muy difícil. En Italia está bajo cero y en los últimos kilómetros la temperatura estuvo muy alta, casi en 40 grados. Fue una carrera muy bonita, con muchos aficionados y la verdad la hemos disfrutado mucho. Le agradezco a Andrey por la invitación”, declaró Nibali.