Movida por el espíritu patrio del que siempre ha sido estandarte, la fondista tica Gabriela Traña se adjudicó este domingo en la tarde la medalla de bronce en la prueba de los 5.000 metros lisos del Campeonato Norte, Centroamérica y el Caribe de Atletismo (NACAC, por sus siglas en inglés).
Desde antes de empezar, Traña sabía que iba a ganar una presea, pues solo compitieron tres atletas.
Pese a que su mira está puesta en la maratón de Berlín, del próximo 27 de setiembre, Traña quiso formar parte del NACAC y bajó las cargas de trabajo para correr en dicha distancia.
"Es una prueba muy corta (5.000 m) para lo que yo estoy haciendo, pero quería obtener una medalla para Costa Rica y gracias a Dios se logra", expresó la fondista.
Aún agitada por el esfuerzo de ir a un ritmo más fuerte del que le marca su preparación actual, la alajuelense reconoció que apenas en la primera vuelta ya sabía que no podía pelearle a Kellyn Taylor, estadounidense que ganó con tiempo de 16:24 minutos, ni a Rosa del Toro, salvadoreña que obtuvo la plata con 17:51.
"Cuando ví el primer 400 dije que iba a correría para bajar de 17 (minutos), en maratón tengo que correr como a 19 el 5.000, así que se siente la diferencia en la piernas", añadió Traña, quien al final registró 18:41.
Esta es la segunda medalla para el país en el NACAC que se disputa en el Estadio Nacional, luego de la de plata ganada ayer por Nery Brenes en los 400 metros lisos.