El vallista costarricense Gerald Drummond inició su temporada 2025 en una competencia histórica, donde se impuso un récord mundial, en la primera fecha de la Liga Diamante.
Gerald compitió en la jornada atlética de Xiamen, China, que se realizó en el Egret Stadium, en la prueba de 300 metros con vallas, en lugar de la tradicional prueba de 400 metros con vallas. Esto se debe a que, el pasado 25 de marzo, World Athletics reconoció oficialmente esta distancia como una prueba válida.
El atleta de Coopenae terminó en la novena posición con un tiempo de 35 segundos y 61 centésimas (35.61), en el evento que ganó el vallista noruego Karsten Warholm, con un crono de 33.05, para lograr un nuevo registro planetario.
El tricampeón mundial noruego ostentaba la mejor marca del orbe en los 300 metros con vallas con un registro de 33.26 desde 2021.
Al escandinavo lo acompañaron en el podio el brasileño Matheus Lima, con 33.98, y el japonés Ken Toyoda, con 34.22. El cuarto puesto de la competencia fue para el turco Berke Akçam, con 34.50.
Para el atleta tico, fue su sexta participación en la Liga Diamante, todas en 2024: Eugene, Estados Unidos (primer lugar), París (quinto), Londres (séptimo), Zúrich (sexto), la final en Bruselas (séptimo) y este sábado en Xiamen (noveno).
Después de la competencia en Xiamen, Gerald se trasladará a Shanghái para disputar la segunda fecha de la Diamond League, el 3 de mayo, y posteriormente competirá el 18 de mayo en el Golden Grand Prix de Tokio, una fecha del Tour Continental de World Athletics.
Gerald, quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, compite desde hace 11 años para el equipo de Coopenae. Aseguró en un comunicado de prensa que tenía 15 años de no correr la distancia de los 300 metros con vallas, prácticamente desde que era de categoría juvenil, por lo que espera una prueba muy rápida.