El costarricense Gerald Drummond Hernández avanzó a la ronda de repechaje de la prueba de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos París 2024, luego de las series eliminatorias realizadas este lunes 5 de agosto en la pista atlética del Stade de France.
La repesca es un sistema implementado en las justas parisinas por World Athletics, en el cual los atletas que no clasifican a la semifinal de manera directa tienen al siguiente día la opción de una oportunidad extra para avanzar de ronda.
Drummond, quien corrió en el carril seis, registró un tiempo de 48 segundos y 80 centésimas (48.80) y finalizó en el séptimo lugar del cuarto heat eliminatorio. Sin embargo, el tiempo realizado le permite estar entre los 22 competidores que disputarán seis cupos para las semifinales, los cuales se unirán a los 18 semifinalistas de la prueba.
El vencedor del heat en el que compitió el costarricense fue el jamaiquino Roshawn Clarke, con un registro de 48.17, seguido por el nigeriano Ezekiel Nathaniel con 48.38 y el francés Wilfried Happio con 48.42.
De acuerdo con el entrenador y analista de atletismo Jorge Lobo, a Drummond le tocó correr en el heat más rápido de la ronda clasificatoria. Llegó séptimo y terminó en el puesto 15 de la clasificación general, lo que le permitió ir al repechaje. Además, fue la única serie en la que los seis primeros corredores clasificaron directamente a semifinales.
Las series de repechaje se desarrollarán este martes 6 de agosto, a partir de las 4 a.m. En total serán tres heats de repesca y Gerald estará en el segundo, en el carril cuatro. Allí enfrentará a Kaito Tsutsue de Japón, Víctor Ntweng de Botsuana, Constantin Preis de Alemania y Matic Ian Gucek de Eslovenia.
Los dos primeros pasarán a las semifinales, que se realizarán el miércoles 7 de agosto, a partir de las 11:35 a.m., hora costarricense.