El atleta costarricense Gerald Drummond se clasificó este sábado 25 de mayo a los Juegos Olímpicos de París 2024, en la prueba de los 400 metros vallas.
El tico cronometró 48 segundos con 56 centésimas (48.56), suficiente para ganar el evento de la Liga Diamante en Eugene, Oregón, Estados Unidos, y de paso asegurar su presencia en las justas parisinas, que se realizarán del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto.
Para Drummond serán sus segundos Juegos Olímpicos, luego de participar en Tokio 2020. La marca para París está en 48.70.
Antes de Gerald, Costa Rica solo tenía dos cupos asegurados en las justas olímpicas, con Brisa Hennessy en el surf y el otro corresponde al ciclismo femenino, que aún debe anunciar a la atleta, aunque posiblemente sea Milagro Mena.
“Ya estoy un poco más tranquilo, fue una competencia muy dura, estaba muy emotivo cuando llegué a la meta porque no pensé que fuera a ganar la Liga Diamante, así que estaba muy contento e hice la marca para París, que la buscaba desde hace dos competencias, así que estoy muy emocionado”, relató Drummond.
Emmanuel Chanto, entrenador del atleta de Copenae, se mostró muy complacido por la aplicación que tuvo Drummond en la prueba, que le permite volver a los Juegos Olímpicos.
“Viendo la competencia, logró ejecutar (la estrategia) lo más cercano a lo que entrenamos, que era lo que nos había costado un poco en las carreras anteriores, además conversamos sobre la distribución de carriles, los rivales y las características que se iban a presentar. La idea era salir la primera parte rápida, porque nos estaba costando un poco y ahí es donde entramos en competición. Para la segunda parte, todos sabemos que Gerald puede cerrar de gran manera”, expresó Chanto.
El técnico agregó que luego de la octava valla, la que utilizan estratégicamente como cambio dé pasos, el atleta retomó velocidad y pasó a los rivales.
”Venimos mejorando y tomando confianza, y es lo que necesitamos, tomar confianza para competir con los mejores”, resaltó Chanto.
Drummond es el primer tico en ganar la Liga Diamante, y el segundo en participar, pues ya lo había hecho el velocista Nery Brenes, quien ocupó el tercer lugar en 2016 en los 400 metros lisos.