El golf es visto en nuestro país y a nivel mundial como un deporte practicado por gente adinerada o de élite, debido a los implementos que se utilizan o los lugares donde se efectúa, pero esta percepción quiere ser erradicada por la Federación Costarricense de este deporte.
La Federación tiene el deseo de que en nuestro país aumente la práctica de este deporte y se incremente la cantidad de golfistas que puedan representar a Costa Rica a nivel internacional.
En la Federación, la principal idea es acercarse a los niños, por lo que tienen un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para dar clínicas a los jóvenes para que conozcan el deporte.
“Los antecedentes del deporte pueden encasillarlo en esa condición (para adinerados), pero las intenciones que se están trabajando muestran el gran interés de abrirlo. La capacidad y el talento no están ligados a si sos élite o no, pobre o rico. El talento está en todo lado”, dijo Rodrigo Cordero, vicepresidente de la Federación de Golf.
Además, se trabaja en conjunto con un grupo de jugadores profesionales, en los que la Federación invirtió, para que ellos impartan cursos a niños y les enseñen cómo jugar golf.
“Los niños han sido nuestra principal prioridad, con campañas como Give Back to Golf, los profesionales se han dedicado a crear programas que en términos de horas devuelven un poco de la inversión que hemos hecho nosotros como Federación en ellos”, detalló Cordero
Dentro de los planes a futuro está la construcción de un centro de alto rendimiento, que sea público y facilite incrementar la cantidad de golfistas.
“Aquí la localización es básica, los terrenos son muy caros y no puede quedar en cualquier lugar, tiene que ser autosuficiente. Existe voluntad de la R&A (ente organizador del golf a nivel mundial) de colaborar, pero no podemos ser irresponsables”, explicó Cordero.
Según datos de la Federación, en Costa Rica cerca de 7.000 personas practican golf, de los cuales 250 son niños, número que desean ampliar.
Otra de las iniciativas que ha tenido el ente rector de este deporte esta la adquisición de acciones en distintos clubes campestres, con el objetivo de otorgarle becas a niños que no pueden pagar una membresía, pero tengan cualidades para jugar golf.
“Si de entrada la consideración va a ser esto lo juega fulano porque tiene plata o no tiene plata ya desde ahí el principio va mal. Lo que queremos es cambiar una realidad de perspectiva, es un deporte que le ha dado glorias muy grandes al país en el pasado reciente”, comentó Cordero
Cordero dejó claro que el Ministerio del Deporte y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ha mostrado anuencia para apoyarlos de manera económica.
Otro de los puntos por los que se desea impulsar este deporte, es debido a que ahora forma parte del ciclo olímpico, por lo que podría llevar golfistas a los Juegos Olímpícos.
Costa Rica ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 con el golfista Julían González.
A nivel internacional los órganos más importantes de este deporte tienen claro de que el objetivo es quitarle la etiqueta de elitista a esta disciplina.
Torneos como el Latin America Amateur Championship (LAAC) tiene como fin impulsar el deporte en toda Latinoamérica, sin importar el tema monetario.
“Creo que lo que estamos tratando es trabajar muy de cerca con las federaciones. No creo que haya recetas mágicas para hacer crecer el golf. Hay un esfuerzo por quebrar esa barrera de cierto elitismo. El olimpismo nos ha ayudado y nos brinda un lugar con más exposición”, dijo Mark Lawrie, director de la R&A en Latinoamérica.
Costa Rica ha tenido dos campeones mundiales a nivel juvenil, José Méndez en 2013 y Paul Chaplet en 2015; este último ganó el LAAC 2016 y jugó el Masters de Augusta.