Bernal González no quiso arriesgar mayor cosa en la partida de anoche, pactó tablas con su rival y postergó la revalidación de su título como campeón nacional de ajedrez.
González, que llevaba piezas blancas, le ofreció el empate al juvenil Sebastián Ruiz luego de solo 12 movimientos.
A Ruiz –quien busca convertirse en subcampeón– le servía aceptar las tablas, tomando en cuenta que Bernal le ha ganado a casi todos sus rivales en este campeonato.
Ahora González tiene 8,5 puntos, y le bastará una victoria en las dos partidas que le restan para convertirse en monarca nacional por novena vez en su carrera, lo cual se convertiría en un récord.
Su principal oponente, Leonardo Valdés, jugaba anoche al cierre de edición ante Efrén Solís.
Valdés llevaba cinco puntos antes de esa partida, y necesita ganar cuatro duelos consecutivos y que Bernal pierda los dos enfrentamientos que le hacen falta para arrebatarle la corona.
Hoy el ramonense tiene la fecha libre, y tratará de asegurar el cetro mañana, cuando enfrente a Mauricio Arias en la penúltima ronda del campeonato nacional.
“Contra Mauricio buscaré ganar. Me ha hecho muy buenas partidas y hay cierta rivalidad”, explicó ayer González.
En los otros resultados de anoche, Juan León Jiménez hizo tablas con Francisco Hernández y Alexis Murillo empató con Carlos Granados. Al cierre de edición jugaban Valdés contra Solís y Jonathan Carvajal ante Arias.