La pugilista costarricense Hanna Gabriel derrotó, por decisión unánime, a la dominicana Oxandia Castillo, en una férrea pelea disputada la noche de este viernes en el Gimnasio Nacional.
En juego aparecían los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, en las 154 libras, que estaban en poder de Hanna.
En el primer asalto, Castillo esperó en el centro del cuadrilátero, estudiando los movimientos de la tica, quien trabajó su jab, tratando de abrirse ante la defensa de la caribeña.
En el segundo, un sólido derechazo de Castillo mandó a la tica a la lona.
Con mucho coraje tras la caída, la nacional se repuso y se paró en el centro del ring a intercambiar golpes, en el tercer round, pero en el cuarto volvió a caer aunque esta vez no contó, porque se resbaló.
En los siguientes dos asaltos hubo intensidad, y Hanna intentó recuperar puntuación. Para ello, procuró ser más agresiva.
Pese a la superioridad de la rival y su fortaleza, Hanna tuvo el valor de pararse frente a ella y tratar de minarla con golpes a la cabeza, en los episodios seis y siete, los mejores de la costarricense.
Como tenía claro que iba abajo en las tarjetas, Hanna arriesgó en el noveno round y logró conectarle varios golpes a su adversaria. Lo mismo ocurrió en el décimo.
Precisamente, la mejor virtud de la tica fue su fuerza y paciencia, pues con esos golpes en el cierre de la contienda pudo imponerse. La puntuación quedó 97-92, 96-93 y 96-93.
De esta manera, Hanna tomó revancha de Oxandia, que la había vencido el 1°. de marzo del 2013. De hecho, esa es la única derrota de la nacional, que este viernes llegó a 18 ganadas y una empatada.
El réferi del combate fue Carlos Manzanares, de Costa Rica. La pelea, que se realizó en el Gimnasio Nacional, tuvo a unos 2.000 espectadores.
En las otras peleas profesionales que fueron parte de esta velada, el tico Nicasio Campos, en en las 120 libras, derrotó al nicaragüense Manuel Trujillo por nocaut, apenas en el primer asalto.
En las 130 libras, el nacional José Pacman Pérez dio muestra de la fortaleza de brazo derecho y en menos de tres minutos envió a la lona, en tres ocasiones, al también nacional Román Trujillo para dejarse la victoria, por la vía del nocaut.
En el combate semiestelar, la costarricense Carolina Arias se dejó la victoria por decisión unánime ante la mexicana Brenda Ronzón, en las 115 libras. Arias, con una técnica más depurada, dominó el combate y los jueces le dieron un puntaje de 80-72, 80-72 y 77-75.
De esta forma, Carolina registra 15 peleas, con 13 ganadas (seis por nocaut) y una derrota.