Después de cuatro años de esfuerzos y sacrificios, Ligia Madrigal espera poner en práctica todo lo aprendido en la montaña y convertirse en la primera costarricense en alcanzar la cima del Monte Everest, el más alto del orbe con 8.849 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Ligia, una valiente y decidida atleta de deportes de aventura, espera poner la bandera nacional en la cumbre del mundo, emulando a la japonesa Junko Tabei, quien fue la primera mujer en alcanzarlo el 16 de mayo de 1975, demostrando que las mujeres pueden cumplir los mismos retos que los hombres.
La primera costarricense en intentar subir a los más alto del Everest fue Gineth Soto, quien es oriunda de Miramar, Puntarenas. Lo hizo en 2008 y 2011, sin embargo, por cansancio y enfermedad tuvo que desistir para no poner en riesgo su vida a pesar de haber llegado a los 7.000 msnm.
Hay que recordar que el primer tico en lograrlo fue Warner Rojas, quien en mayo del 2012 ascendió a la cima del Everest. En el 2023 espera hacerlo por segunda ocasión y coronar también el Lhotse, la cuarta montaña más alta de la Tierra, con 8.516 msnm.
Para la atleta de 49 años y diseñadora gráfica de profesión, su viaje para enfrentar el desafío más grande como deportista, empieza este jueves, luego de buscar, junto con su esposo, Federico Escalante, los patrocinios que le ayudarán a cumplir sus objetivos.
“Fue muy importante el apoyo de las entidades que nos patrocinan, pocas creen en los deportes no tradicionales, en las mujeres y en mí. Este proyecto, junto con mi esposo Federico Escalante, lo venimos trabajando en los últimos cuatro años “, comentó Ligia.
LEA MÁS: Monte Everest recibe a 36 ticos que entre sus senderos disfrutan el viaje de sus vidas
A pocas horas del periplo, la atleta tiene todo listo para trasladarse a Nepal, donde espera completar la aclimatación para intentar hacer cima en la segunda semana de mayo.
“Voy en una expedición de ocho mexicanos, entre ellos una mexicana amiga mía, por lo que es una expedición latina. En la primera semana esperamos hacer la caminata al Campo Base, la cual será de unos seis días, para empezar la aclimatación. Es un trekking que consiste en caminar por escenarios naturales, lo que nos ayudará con ese proceso, en esta primera etapa”, comentó Madrigal.
Cuerdas y rapel
Al llegar al Campo Base, la tica continuará con su preparación, no solo adaptándose a la altura, sino además tendrá un entrenamiento de cuerdas para estar preparada para lo que se avecina.
“Entre el Campo Base y el Campo 1 se encuentra la parte más técnica, por las famosas grietas y las paredes. Allí pondremos en práctica los conceptos de las cuerdas y empieza el proceso de aclimatación y de rotación, el cual consiste en subir a los campamentos más altos y luego bajar para exponer el cuerpo a más altura y estar listos en Campo Base para el ascenso final”, explicó Madrigal.
De acuerdo con la deportista, le esperan 40 días muy duros y desafiantes, pero está convencida de llevar la preparación adecuada para alcanzar la meta que se propuso.
Sus incursiones en mundiales de aventura y pruebas en Costa Rica tan duras como la Ruta de los Conquistadores, de ciclismo de montaña, y la Carrera al Cerro Chirripó, de campo traviesa, y en el pasado eventos de deportes de aventura, le ayuda a tener la confianza necesaria para lograrlo.
“Hice muchos ascensos y descensos en rapel, con cuerdas, en mis 15 años como atleta de aventura, por lo que tengo experiencia. Llevé también cursos en bomberos y en la Cruz Roja y estoy tranquila en este aspecto. También escalamos montañas de 6.000 msnm y nos sentimos con mucha confianza para cumplir uno de mis más grandes retos”, admitió Madrigal.
Liga agradeció a todos los que creyeron en ella y aunque será la montaña quien defina su suerte, está segura que dará todo en cada paso que dé.
“Me siento motivada, con muchas ganas de que ya comience. Me siento segura de mi preparación, lo hice a conciencia. Igual al final será la montaña y Dios, quien dictará sentencia, pero siento que hice un buen trabajo, por lo que tengo muchas ganas que se nos dé el momento”, enfatizó Madrigal.