Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, ha desatado la alarma del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.
De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.
Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sanciones, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.
El reportaje de la televisión alemana lleva por título "Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo" y ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Enterados. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se dio por enterada de las "graves acusaciones con la integridad y la eficacia de su programa antidopaje".
El órgano rector del atletismo mundial asegura que está preparando un comunicado sobre dichas acusaciones.
"La IAAF es consciente de las graves acusaciones contra la integridad y eficacia de su programa antidopaje (...) basadas en datos médicos privados y confidenciales de la IAAF obtenidos sin su consentimiento", explica en una nota previa a la respuesta detallada que dice estar preparando.
La IAAF anuncia que "se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para preservar sus derechos y los de sus atletas".