La atleta Jenny Méndez superó dos obstáculos para dejarse la carrera del Comité Olímpico Nacional: a la corredora Gabriela Traña y una gripe que la aqueja desde la semana anterior.
A eso también se le debe sumar la dura ruta a la que se enfrentaron la tica-colombiana y los más de 1.500 asistentes en Coronado.
Los 10 kilómetros estuvieron marcados con una salida y llegada en cuesta, lo que caracterizó a la carrera como una típica rompe piernas.
"Eran dos ascensos muy fuertes, muy dura", repasó Méndez tras cruzar la meta frente al Comité Olímpico.
Méndez y Traña se enfrentaban por primera vez en esta distancia, y aunque llegaban con diferentes ritmos de trabajo, ese duelo era la atracción de la competencia.
Aunque empezaron juntas, superado el primer kilómetro ya Méndez se mostraba mejor y en la bajada terminó de sacar una ventaja cómoda.
Pese a eso, Jenny no estuvo muy pendiente de su colega, pues se concentró en no perder la concentración cuando sentía que faltaban fuerzas.
"Vengo de un cuadro de gripe terrible y hoy (domingo) puedo decir que me costó un poco, sentía apretado el pecho y eso no lo deja a uno fluir bien".
"Solamente corrí como los caballitos, viendo hacia delante. Hubo un pedazo que casi me salgo porque me dolía mucho el pecho y se me taparon las orejas pero solo la gracia de Dios me permitió concluir", comentó Méndez, quien culminó con un tiempo de 38 minutos y 14 segundos.
Por su parte, Traña ingresó un minuto y 40 segundos después (39:54), mientras que en el tercer lugar terminó la triatleta Alia Cardinale (41:10).
"Jenny baja super bien y aunque la llevaba de cerca en la subida, ya luego llegaron los descensos y la veradad no son lo mío pero todo bien", dijo Traña entre sonrisas.
La atleta, que se prepara para empezar un nuevo ciclo de maratones, destacó que la competencia siempre es buena.
"Le genera a uno también el reto y siempre que hay reto eso le permite a uno superarse", expresó.
Traña también destacó la seguridad de la competencia, que contó con suficientes oficiales de tránsito, procurando la comodidad de los corredores.
"Fue un lindo evento y en ningún momento tuvimos que correr con carros o motos al lado y eso es de felicitar porque por lo general son temas que se viven en otras carreras", concluyó.
Yasser ganó sin problema. En masculino la carrera se definió muy rápido a favor de Yasser Reyes (Coopenae), quien se separó de otros corredores en los primeros metros de la competencia y después no hubo quien lo alcanzara.
Reyes cronometró un tiempo de 33 minutos y 4 segundos, seguido por Daniel Johanning (33:57) y de tercero César Ramírez (34:05).
"Al comienzo me afectó un poco la altura de Coronado, sentí que se me apretó el pecho. Es una competencia muy dura con un recorrido complicado", señaló el ganador.