Sin más rival que su propia sombra y dominando la prueba de punta a punta, e incluso superando una pequeña gripe, el corredor Jonathan Varela se adueñó este domingo de la edición 39 de la Clásica San Juan de atletismo.
La tradicional prueba de 20,3 kilómetros entre Ochomogo y San Juan de Tibás tuvo a un Jonathan Varela dominante, quien con un paso regulado, logró sortear el extenso descenso en la primera parte del recorrido para que Marvin Martínez y el mexicano César Luis Miravette no pudieran alcanzarlo.
Al llegar al cruce de la antigua La Galera, empezaron los columpios, donde Varela continúo sacando ventaja a sus perseguidores, Martínez y Miravette, quienes se resignaron a disputarse los puestos dos y tres ante la imposibilidad de alcanzar al líder, quien se mostró muy fuerte.
Varela, finalmente, tras superar el paso por el centro de San José, se enrumbó a la meta para ganar sin mayores dificultades con un tiempo de 1:11:50, seguido por el azteca Miravette con 1:13:30, mientras que Martínez terminó tercero con 1:14:22.
"Quiero agradecerle a mi patrocinador, la Casa del Pie, y a Dios. Como estoy recuperándome de una pequeña gripe, la estrategia fue salir a marcar un paso solo, en procura de que nadie se me acercara para así mejorar mi tiempo, porque al correr con compañeros a la par, uno a veces se estresa porque no sabe qué ritmo van a poner", comentó Varela.
"Estoy trabajando bien la curva de rendimiento y gracias a Dios he corrido tres maratones este año, y la idea es continuar corriendo fuera del país, pero si Dios quiere, en dos semanas estaré en la maratón Correcaminos aprovechando el buen nivel que he mantenido".
Por su parte, en femenino la victoria por cuarto año consecutivo fue para Jenny Méndez, quien tampoco dejó dudas de quien era la mejor en damas.
Méndez se impuso con un crono de 1:24:33 seguida por Ana Vega con 1:29:36 y la tercera casilla correspondió a Andrea Corrazzari con 1:30:34.
Jenny, una vez más, fue muy superior a sus adversarias. Desde el primer momento impuso una fuerte zancada ante sus adversarias.
"Sinceramente, llevamos tres semanas de haber comenzado un nuevo ciclo; vamos a ir subiendo los ritmos. Lo que uno quisiera es bajar los tiempos, pero hay que tener paciencia, recordando que el inicio del año fue muy duro por las metas que nos habíamos planteado", recordó Méndez.
"Esta es la cuarta ocasión en que gano San Juan, por lo cual me siento muy contenta porque esta es una clásica que todos deberían correr, porque al ser una carrera tan rápida, se presta para bajar los tiempos. De ahora en adelante, nuestro propósito será alcanzar algunas marcas de cara al nuevo ciclo de trabajo que nos espera", afirmó.
Por su parte, en los 10 km de la categoría varonil, Henry Gómez fue el vencedor con 29:54, seguido por Luis Quesada con 30:34 y Erick Brenes con 30:52, mientras que en femenino Georgina Delgado triunfó con 36:16, Andrea Calvo con 37:42 fue segunda y Natalia Jiménez tercera con 39:24.
Inició la Clásica San Juan de atletismo pic.twitter.com/XqBT2kAIMB
— JuanDiegoVillarreal (@JuanDiegoVilla) 26 de junio de 2016
Jonathan Varela habla de su victoria en la Clásica San Juan @PuroDeporteLN pic.twitter.com/aiw88vhThv
— JuanDiegoVillarreal (@JuanDiegoVilla) 26 de junio de 2016
Jenny Méndez ganó por cuarta ocasión la Clásica San Juan @PuroDeporteLN pic.twitter.com/vWoTa81oci
— JuanDiegoVillarreal (@JuanDiegoVilla) 26 de junio de 2016