Zarcero
Después de ganar su cuarta Vuelta a Costa Rica, Juan Carlos Rojas (Frijoles Los Tierniticos Arroz Halcón) se despertó a las nueve de la mañana y desde este momento disfruta de unos días con aires navideños que se convierten en una novedad para él, porque en esta fecha, siempre estaba corriendo.
Salió de su casa con su esposa Seidy Carazo para cumplir con varios pendientes.
Pero por más que trata de pasar desapercibido, no lo logra. Su pueblo está orgulloso de la calidad de ciclistas que tiene y de él, que es el único rutero que ha firmado cuatro ediciones del giro a la tica.
En el Parque de Zarcero y ante la mirada de aficionados que se acercaban para esperar por un retrato o un autógrafo del "rey", Juan Carlos Rojas atendió a La Nación y afirmó que el deporte de los pedales sigue tomando auge en el país.
"El ciclismo de Costa Rica tiene un nivel parecido al de Colombia y Venezuela, al punto de que la Vuelta a Costa Rica no se diferencia de la Vuelta al Táchira y la Vuelta a Colombia. Se ha emparejado mucho", expresó Juan Carlos Rojas.
Se le acerca uno de sus seguidores y le lanza otra interrogante. Le pregunta que si le pareció que Colombia vino con un equipo muy flojo.
De una vez, Rojas le dijo que no, que de hecho, el 4-72 Colombia es el único escuadrón que corrió esta temporada con licencia continental.
"Aquí la gente habla que no vienen equipos fuertes y no, qué va, es al revés. Vienen equipos fuertes, pero el ciclismo ha crecido muchísimo. A esta Vuelta solo vinieron equipos continentales y selecciones nacionales. Ya no es como antes, que un equipo entero hacía del uno al seis o del uno al siete. Ahora hay mucho ciclismo en Costa Rica", recalcó Juan Carlos Rojas.
Después del giro a la tica de 2004 que quedó en manos del cafetero Israel Ochoa, la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) cambió las reglas del juego y prohibió que corredores extranjeros reforzaran a los equipos nacionales.
Hoy, Juan Carlos Rojas considera que esa disposición de la junta directiva presidida por Héctor Campos en aquel momento, al igual que en la actualidad, fue todo un acierto.
"Ha servido. En aquel momento obligó a que los equipos se tuvieran que pellizcar y entrenar más, invertir más. Ahora los equipos invierten más, no como antes, que le decían a los corredores faltando un mes que iban para la Vuelta, sin darles carreras durante el año, ni fogueos, ni les habían ayudado económicamente", destacó.
Y agregó: "¡Claro! Invertían todo en pagarle a un foráneo y listo. O venían los demás equipos extranjeros que sí tenían un apoyo total y hacían fiesta, como dice uno. Ahora no, ahora los patrocinadores invierten, se gasta plata en preparar a los corredores y eso es lo que ha hecho la diferencia", analizó Juan Carlos Rojas.