Juan Carlos Rojas, campeón de la Vuelta a Costa Rica 2017, y 11 ciclistas ticos más están suspendidos provisionalmente por dar un resultado analítico adverso, informó este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su página oficial.
Además del Rey, estos son los otros pedalistas: César Rojas, Jewinson Varela, Vladimir Fernández, José Alexis Rodríguez, Jason Huertas, José Irías, Gabriel Marín, Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Jeancarlo Padilla.
La UCI detalló en un comunicado de prensa que las muestras fueron recogidas el pasado 22 de diciembre, durante la quinta etapa de la competencia nacional, entre Palomo y Paraíso de Cartago.
LEA MÁS: Andrey Amador pide confiar en ciclismo tico pese a suspensión de 12 pedalistas
"Estos controles de dopaje dirigidos por inteligencia fueron planeados y llevados a cabo por la Fundación de Ciclismo de Antidopaje (CADF), el organismo independiente encargado de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo, con la asistencia de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder)", señala la misiva.
Según la UCI, el resultado adverso de 11 ciclistas se presentó con la sustancia llamada CERA, mientras que el de Jeancarlo Padilla fue por EPO.
Los ciclistas tienen la opción de solicitar la apertura de la contramuestra (muestra B).
Mientras se desarrolla el proceso, los ticos no podrán competir.
Juan Carlos Rojas, de Extralum Frijoles Tierniticos, es el ciclista que más ocasiones ha ganado la Vuelta a Costa Rica, con un total de seis.
En la última edición triunfó con solvencia, al sacar una ventaja de 8 minutos y 35 segundos sobre Román Villalobos, segundo lugar de la clasificación general.
Rojas fue castigado en 2007
Juan Carlos Rojas ya había enfrentado un proceso de este tipo por un caso de dopaje.
Eso sucedió en el 2007, cuando la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) le impuso dos años de castigo por una sustancia prohibida.
Rojas dio positivo en la Vuelta a El Salvador, que se disputó del 28 de abril al 4 de marzo de ese año. El ciclista corrió como refuerzo del equipo local Cogeas.
"Al zarcereño se le detectó un estimulante llamado fentermina, que sirve para bajar de peso. Está vetado en el deporte porque ayuda a retrasar síntomas de fatiga", indicó La Nación en una nota publicada en 2007.
Para ese entonces el tico no solicitó la apertura de la contramuestra y renunció a una audiencia con la Fecoci para presentar sus alegatos.