Con tenis y en el salón comunal de su comunidad, así se preparó el equipo femenino de voleibol de playa que representa a Guácimo en los Juegos Deportivos Nacionales.
Charlyn Rodríguez y Nathalie López no tienen cerca una cancha de arena para practicar su deporte favorito, ni siquiera una playa cercana en la cual ir de vez en cuando a jugar. Aun así lograron clasificar a las justas y ganaron su primer partido, ayer ante Limón.
"No tenemos gimnasio, de vez en cuando la junta administrativa de un salón comunal nos lo facilita, sino vamos a una cancha de césped o a una plaza", explicó su entrenadora, Melissa Céspedes.
LEA: Mamá sacrificó comida para que hijo estrenara ropa
Para poder practicar en arena deben trasladarse a Limón o al Valle Central, algo que se les dificulta por las obligaciones universitarias que tienen ambas jugadoras. Por eso, Céspedes confesó que ellas tocan arena más o menos una vez cada tres meses.
Charlyn reconoce que están en desventaja frente a los demás equipos, que entrenan constantemente en arena, ya que para algunos movimientos es imprescindible conocer cómo desenvolverse en este tipo de superficie.
"Es muy diferente jugar en voleibol de sala, los desplazamientos y saltos son más difíciles en la arena, por eso los demás equipos llegan en mejores condiciones", manifestó Rodríguez.
LEA: Futbolistas deben viajar en bote para ir a entrenar
Ante las dificultades de entrenar juntas, López practica en el salón comunal junto al equipo de hombres de la comunidad, aun cuando el juego de ellos es más fuerte. Rodríguez lo hace de vez en cuando aunque no con la frecuencia de su compañera.
"Yo entreno en el salón con los hombres todos los fines de semana, pero es muy difícil porque ellos juegan muy fuerte, a veces me han golpeado la cara", reconoció López.
Y es que además el salón en el que entrenan no tiene las condiciones idóneas para la práctica del voleibol, así que ellas buscan cómo ingeniárselas.
"El salón no está acondicionado para jugar voleibol, de hecho los postes donde va sujetada la red son dos tubos colocados sobre llantas y los ponemos de nuestra parte", agregó López.
LEA: Futbolista de Corredores le ganó el pulso a las drogas
Mucho coraje. Ante la falta de un buen lugar para entrenar, la pareja de jugadoras fortalece su estado físico, para minimizar los efectos de no practicar en arena.
"Tratamos de hacer mucho trabajo de acondicionamiento físico, para tener más resistencia y mejor respiración. No estamos preparadas para jugar en condiciones de lluvia o sol porque entrenamos en un lugar cerrado", contó Charlyn.
Para ella también es muy importante trabajar su mente, ya que ambas tienen unas ganas enormes de trascender.
"Nosotras siempre hacemos el máximo esfuerzo, intentamos llegar lo más lejos posible y ojalá ganar una medalla", finalizó.
LEA: Basquetbolista aprovecha sus vacaciones en Estados Unidos para competir en Juegos Nacionales
La pareja de Guácimo volverá a jugar hoy a las 4:30 p. m.contra la representación del cantón de Mora.