El surfista brasileño Gabriel Medina protagonizó un momento memorable en los Juegos Olímpicos de París. Con una puntuación de 9,90, Medina logró la mejor calificación hasta ahora en la competencia, lo que le aseguró su pase a los cuartos de final.
En Teahupo’o, Polinesia Francesa, Medina domó una ola tubular casi perfecta. Al salir de la cortina de agua, levantó las palmas de las manos, pidiendo un 10 a los jueces. En la tercera ronda, derrotó al japonés Kanoa Igarashi con esta destacada actuación.
“Es un sueño competir en los olímpicos en esas condiciones. Nunca imaginé mostrar ese tipo de surf al mundo,” declaró Medina, de 30 años, según el Comité Olímpico Brasileño (COB).
Flávio ‘Teco’ Padaratz, presidente de la Confederación Brasileña de Surf, afirmó que esta fue la mayor nota en la historia de los Juegos Olímpicos, en los que el surf hace su segunda aparición tras Tokio 2020.
Medina, tricampeón mundial, nunca ha bajado del podio en esta etapa del circuito de la World Surf League (WSL) desde que se convirtió en el primer brasileño en ganar el título mundial en 2014. En mayo, casi logró una batería perfecta con puntuaciones de 10 y 9,83. Ahora, enfrentará a su compatriota Joao Chianca buscando el pase a las semifinales olímpicas.
Fotografía icónica de Medina en los Juegos Olímpicos
El fotógrafo de AFP Jerome Brouillet capturó a Medina en una de las olas más grandes del día en Teahupo’o. La imagen de Medina saliendo de la ola, con un dedo hacia el cielo y su tabla a su lado, se convirtió en una sensación mundial.
Brouillet, en un barco en el canal de Teahupo’o, tomó la foto desde una zona de aguas más profundas y tranquilas. La imagen fue utilizada por publicaciones de todo el mundo y compartida ampliamente en redes sociales. Medina también la difundió en su Instagram, seguido por más de 11,8 millones de usuarios, con la leyenda: “Todo lo puedo a través de aquel que me fortalece”.
“Sabes que Medina, sobre todo en Teahupo’o, hará algo espectacular,” comentó Brouillet. “Todos los fotógrafos lo esperan. El único momento complicado es saber dónde lo hará. Le saqué cuatro fotos fuera del agua y esta fue una de las cuatro,” añadió.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.