El ciclismo costarricense exporta otro corredor al selecto pelotón internacional: el equipo continental profesional italiano Androni Sidermec anuncia con bombos y platillos la contratación de Kevin Rivera, uno de los grandes talentos ticos sobre la bicicleta.
La escuadra de Gianni Savio pretende terminar de formar a este ciclista de 18 años y que es de Pacayas, pero el proceso será en competencia, porque el brumoso debutará con su nuevo club en la Vuelta al Táchira, en Venezuela, del 13 al 22 de enero.
"De la categoría Junior pasa directamente al profesionalismo", destaca el Androni Sidermec al dar a conocer el fichaje del tico que firmó un contrato por cuatro años y que expirará en diciembre de 2020.
"La suya es una historia similar a la de Egan Bernal, el joven escalador colombiano que, en las filas del Androni Sidermec, ha sido una de las revelaciones de 2016".
Rivera proviene del equipo juvenil dirigido por el italiano Piero Ravaglia y el año pasado, el manager Paolo Alberati lo llevó a Italia; participó en tres carreras de su categoría y ganó el Trofeo Citta di Notaresco.
DE INTERÉS: El jefe de Andrey Amador pone sus ojos en Jason Huertas
Ese triunfo fue el que marcó el destino el ciclista tico, pues despertó el interés de Gianni Savio, que al igual que a como había hecho con Bernal, acompañó a Kevin a efectuar una prueba en el Centro Studi de Michele Bartoli, quien expresó: "Después de Egan Bernal, Gianni Savio me trajo otro talento. Ninguna vez he visto un corredor con un VO2 Max tan alto".
El director italiano promete pulir a este diamante costarricense y tiene grandes expectativas con su nuevo descubrimiento, pero de momento, quiere que el muchacho vaya creciendo paso a paso, porque aún tiene que madurar y, por eso, no le acelerará el proceso.
"Con Kevin Rivera, que es parte de nuestro proyecto de jóvenes, se ha hecho una inversión con un contrato de cuatro años. Tiene gran talento, pero es todavía inexperto y está formándose físicamente", relató Savio.
Y añadió: "Quiero hacerlo crecer poco a poco, como lo hice con muchos jóvenes lanzados a profesionales. Entre ellos, durante la última década, cito a tres sudamericanos como Fredy González, José Serpa y José Rujano; tres italianos: Alessandro De Marchi, Fabio Felline y Diego Rosa".
Savio le ve gran futuro a Rivera y esta adquisición lo hace pensar en los años noventa, cuando también tuvo éxito con el venezolano Leonardo Sierra, el letón campeón del mundo Roman Vainsteins y el campeón italiano Andrea Tafi, "que ganó carreras con nuestro equipo y después con el Mapei triunfó en el Tour de Flandes y París Roubaix".
Con la incorporación de Kevin Rivera al Androni Sidermec crece la legión de ciclistas ticos, encabezada por Andrey Amador con Movistar Team.
Para este 2017, el zarcereño Jason Huertas se marcha al Lizarte, equipo amateur que es la filial de Movistar Team y en donde Eusebio Unzué le abrió un espacio para darle un seguimiento especial y ver si dentro de dos años lo pasa a la formación profesional.
Román Villalobos continúa con el equipo continental mexicano Canel's Specialized, club en el que también milita Amil Munich.
Gregory Brenes correrá la temporada con el cuadro continental Inteja MMR de República Dominicana y el futuro del paraiseño Daniel Bonilla sería el Vivo de Paraguay.
Por su parte, Gabriel Marín tenía todo listo para marcharse a Francia, pero al parecer, el club MG SportGagne tuvo algunos contratiempos para obtener la licencia continental.