Rachael Gunn, conocida como Raygun, fue proclamada como la mejor bailarina de breakdance del mundo. La Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF) confirmó su nombramiento, solo un mes después de que su actuación en los Juegos Olímpicos de París fuera objeto de burlas y críticas en redes sociales.
Durante su participación olímpica, Raygun fue eliminada en la fase de clasificación sin obtener ningún punto. Sin embargo, su presentación, inspirada en canguros y con los colores de Australia, fue blanco de parodias en Internet y programas de televisión. Los aficionados del breakdance cuestionaron su selección para la competencia.
A pesar de esto, Gunn, de 37 años, logró un giro inesperado en su carrera. La WDSF basó su decisión en las cuatro mejores actuaciones de la deportista en los últimos 12 meses, incluida su victoria en el Campeonato de Oceanía, que le otorgó 1.000 puntos.
La japonesa Riko, quien ganó las Gold World Series en Hong Kong, también alcanzó 1.000 puntos, pero la federación valoró más la competencia de Oceanía, otorgando el primer lugar a Raygun.
No obstante, la WDSF confirmó que su reinado podría ser breve, ya que las próximas competiciones de las Gold World Series se disputarán en octubre de 2024 en Shanghái.
Tras la polémica por su participación en los Juegos Olímpicos, Rachael Gunn, quien también es profesora en la universidad de Sídney, ofreció disculpas en la televisión australiana. “No me di cuenta de que también abriría la puerta a tanto odio, que ha sido devastador”, expresó. Gunn admitió que no esperaba tener éxito en los Juegos, pero afirmó que su trayectoria demostraba que era la mejor b-girl de Australia.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.