El Tour de Emiratos Árabes Unidos continúa su marcha, pero lo hace sin Mathieu Van der Poel, el hombre que ni siquiera pudo hacer la defensa de su liderato general, luego de ganar la etapa con la que se estrenó la carrera.
La razón es que su equipo, el Alpecin Fenix se vio obligado a abandonar la carrera porque uno de los auxiliares de esa escuadra dio positivo por la covid-19.
“Alpecin-Fenix, de acuerdo con el organizador del UAE Tour, ha decidido retirar a su equipo de la carrera, con el fin de salvaguardar la burbuja de la carrera y garantizar la continuación segura de la carrera. El equipo fue notificado de un resultado positivo de un miembro de su personal en la ronda de pruebas realizadas el domingo 21 de febrero por la noche”, describió la formación en un comunicado oficial.
El equipo indica que al recibir los resultados, la persona se aisló de inmediato y que todos los que entraron en contacto con esta persona se aíslan a sí mismos, de acuerdo con las medidas del protocolo implementadas por los organizadores de la carrera y las autoridades sanitarias de Emiratos Árabes Unidos.
Según Alpecin Fenix, todos los miembros del equipo realizarán más pruebas en los próximos días, mientras permanecen aislados.
La situación no es sencilla, pero es parte de la nueva normalidad del ciclismo profesional, que de cierta manera se acostumbra a pedalear bajo la sombra del nuevo coronavirus.
Y actuar de inmediato cuando se detecta un positivo es una manera de cuidar la salud del pelotón ante esta realidad.
Sin ese equipo, este lunes se corrió la segunda etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos.
Fue una contrarreloj individual de 13 kilómetros alrededor de la isla de Al Hudayriyat, donde el italiano Filippo Ganna llegaba como el gran favorito, al ser el campeón del mundo de esa especialidad.
El compañero de Andrey Amador en el Ineos Grenadiers no defraudó.
Ganna fue el único corredor que bajó de la barrera de los 14 minutos (13:56) y firmó su tercera victoria de la temporada, tras haber ganado dos etapas de la prueba Etoile de Bessèges.
“Cada carrera es dura y llegar con concentración y buenas piernas no es fácil. Por suerte, mi cuerpo estaba listo y pude llevarme este fantástico resultado para mí y para el equipo. Es extraño en medio del desierto, pero es realmente agradable. Es mi primera vez en el Abu Dhabi Tour. Estoy muy feliz y espero seguir así en futuras carreras, incluso en Tirreno el próximo mes”, reseñó Ganna en declaraciones recopiladas por Ineos.
Al ser en el desierto, esta cronometrada se volvió muy rápida, pues el ganador registró una velocidad promedio de 56 kilómetros por hora.
En el caso de Amador, el ciclista costarricense finalizó la jornada en la posición 99, a 1:47 del tiempo implantado por Ganna.
Mientras que el esloveno Tadej Pogacar saltó al primer puesto de la clasificación general.
El actual campeón del Tour de Francia porta ahora la camisa roja de líder en esta prueba, al acumular 4:00:05, con cinco segundos de ventaja sobre Joao Almeida (Deceuninck).
Amador se encuentra en la casilla 103 de la general, a 9:54.
La tercera etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos tendrá un trazado de 162 kilómetros, entre Al Ain y Jebel Hafeet, con una primera llegada en alto.