La Haya, Holanda. AP. La nadadora holandesa Inge de Bruijn, quien ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, anunció ayer su retiro de las piscinas.
“Mi carrera llegó a su fin”, dijo De Bruijn, según la agencia noticiosa local ANP. “Llegué a un techo y ya no tengo desafíos. Tengo 33 años y en la natación esa edad es como ser una abuela”.
De Bruijn no había participado en competencias de alto nivel desde los Juegos de Atenas 2004 y se despide con una cosecha de ocho medallas olímpicas, así como cinco campeonatos mundiales.
Atrapó tres oros en los Juegos de Sidney 2000, en 50 metros estilo libre, 100 libre y 100 mariposa, además de la presea de plata conseguida en el relevo 4x100 libre.
En Atenas, De Bruijn revalidó el título en los 50 libre, ganó plata en los 100 libre y bronce en los 100 mariposa, más una medalla de bronce en el relevo 4x100 libre.
Tras los Juegos de Atenas, De Bruijn se presentó a menudo en la televisión, incluso como participante en el programa Bailando con las Estrellas. Se retira como la dueña de los récords mundiales en las pruebas de 50 libre y los 100 mariposa, establecidos en Sidney.
Su carrera encierra uno de los grandes misterios del deporte, pues tras anunciar su retiro en 1996 como una nadadora del montón, volvió tres años después con nuevo técnico y alcanzó triunfos insospechados para su nivel.