Antes de marzo, el crecimiento del ciclismo entre deportistas aficionados era evidente. En una entrevista con este medio a finales del 2019, José Adrián Bonilla, campeón de la Vuelta a Costa Rica y técnico, comentó esta tesis.
Para el expedalista profesional era palpable desde dos ángulos: por lo visto en la calle y porque más personas están buscando la ayuda de entrenadores para mejorar o saber cómo empezar.
Le pasó al atletismo y también al gusto por el tipo de ejercicio conocido como "cross fit". Al ciclismo le llegó ese momento, pero la pandemia por el coronavirus hizo que explotara.
"Constantemente veo un flujo de gente que busca asesoría para ir a eventos fuera del país, que no son eventos élite, pero son eventos organizados", explicó Champu en ese momento.
No era ninguna mentira y ahora este movimiento es mucho más fuerte.
LEA MÁS: Cartago es la mejor zona para practicar ciclismo en Costa Rica
El entrenador Luis Diego Chaverri califica de “increíble” la cantidad de pedalistas que se ven en la calle los fines de semana, incluso antes del coronavirus.
A él también lo han contactado más personas con poca experiencia y deseos de meterse de lleno en el mundo de los pedales. De hecho, este es el público que más crece: principiantes con deseos de aprender y hacen deporte porque les gusta sentirse bien y llevar un estilo de vida saludable.
Entre abril y mayo aparecieron más ciclistas, pero también fueron objeto de críticas por salir en grupos cuando la recomendación es hacerlo solo o con miembros de la misma burbuja social.
Lo cierto es que la imposibilidad de hacer otros deportes de contacto, la oportunidad de despejarse y, no menos importante, utilizar la bicicleta como medio de transporte, dieron un fuerte impulso.
LEA MÁS: DEL ARCHIVO: ¿Por qué los ciclistas defienden circular en parejas y no siempre en fila india?
La bici como medio para ir de un lugar a otro creció en todo el mundo. "Las bicicletas son el nuevo papel higiénico". Así tituló The Guardian una nota sobre esta tendencia en referencia a la frase del gerente de bicicletas Giant en Australia, Grant Kaplan.
En Costa Rica se repitió el patrón, pero sin duda, era un fenómeno que venía de atrás, claro está, sin generar una demanda tan alta como ahora.
De acuerdo con Carlos Campos, propietario de Bike Station y distribuidor de Specialized en el país, el gusto por el ciclismo es algo pensado por personas involucradas en la disciplina.
“Algunos de los que estamos en la industria hemos ido generando un movimiento más estructurado como Bike Station Girls, Kivelix (ambos promueven el ciclismo femenino), también Bike Ride (comunidad que también organiza fondos). Hay varios grupos y más entrenadores organizados”, explicó.
Al mismo tiempo, la cantidad de productos en el mercado genera mayor interés de las personas. Ya no se trata solo de la bicicleta, sino de todos los implementos que la acompañan y los accesorios indispensables para utilizarla.
Víctor Vargas, propietario del ciclo del mismo nombre, afirma que durante los últimos meses se vendió la cantidad que estaba proyectada para todo el año, sobre todo para ciclismo de montaña.
Mientras aumenta la venta de bicicletas, también los otros servicios que ofrece: asesoramiento, taller, entre otros. Vargas pronostica un crecimiento constante, pues aquellas personas que compraron, en un tiempo querrán cambiar o necesitarán más implementos.
“Vamos a ver cuánta gente va a seguir andando después y cuánta la dejará de lado, pero creo que será poca gente la que no siga”, señala.
Antes de ver reflejado en números las buenas ventas, hubo un periodo nulo, por el temor en el inicio de la pandemia. Conforme se fue permitiendo y promoviendo el ciclismo como deporte seguro, aparecieron más interesados.
“El aumento fue inminente. Las ventas crecieron entre 70 y 80% y ahora se terminaron (las bicicletas) en el país y el mundo, porque esto es global. Los talleres también se han visto beneficiados en el aumento del trabajo”, agrega Johnny López, gerente de ventas de Ciclo San Nicolás, distribuidor de la marca Shimano.
Las bicicletas de mayor demanda son las de gama baja o básica, que normalmente es con la que se inician personas inexpertas. López comentó que las de precios altos han tenido un comportamiento normal.
Con esa misma lógica, la población que se prolifera es desde la base, explica Carlos Campos. Es decir, el ciclismo recreativo. Su crecimiento se aceleró y solo el tiempo dirá si podrá mantenerse.