El atletismo nacional vivió una verdadera fiesta el pasado domingo 13 de febrero, cuando regresaron las carreras de calle y qué mejor que hacerlo con uno de los eventos más reconocidos de nuestro país como es la tradicional Clásica Candelaria.
Con salida en La Lima de Cartago y llegada a Paraíso, la prueba reunió a 3.000 atletas que simplemente llenaron las calles cartaginesas, demostrando que el atletismo continúa siendo una de las disciplinas más practicadas en nuestro país.
El gentío colapsó las principales rutas de la Vieja Metrópoli que nuevamente se lanzaron a las calles luego que la mayoría de los eventos deportivos se tuvieron que suspender desde el 2020 por la pandemia de la covid-19.
Las emociones no se hicieron esperar y en la rama masculina el vencedor fue el guatemalteco Alberto González, un deportista de origen humilde quien triunfó en los 10 kilómetros con un tiempo de 28 minutos y 25 segundos, corriendo a 2,50 minutos cada kilómetro de la prueba, demostrando un extraordinario nivel.
Por su parte, el primero tico en ingresar a la meta fue Daniel Johanning del equipo de Coopenae, quien se ubicó en la cuarta casilla de la general con 29.00.
En cuanto a la rama femenina, la victoria fue para la mexicana Andrea Ramírez Limón, con un tiempo de 32 minutos y 20 segundos, lo que le permitió colocarse en el top 10 de la competencia.
De acuerdo con la página de Facbook dedicada al atletismo Run 506, nunca en la historia de nuestro país una mujer había corrido un 10 k en menos de 33 minutos.