La surfista costarricense Leilani McGonagle avanzó este sábado a las semifinales del US Open en Huntington Beach, California, uno de los torneos más importantes y tradicionales del surf mundial, en el cual la tica ya aseguró el tercer lugar de la competencia.
La oriunda de Pavones ganó su cuarto heat consecutivo este sábado con una calificación de 13 puntos, derrotando a la española Ariane Ochoa, quien obtuvo una combinación de 10.13.
En un torneo de los denominados Challenger Series, un escalón abajo del Tour Mundial, Leilani busca sumar los puntos necesarios para verse el próximo año en la máxima categoría, donde solo compiten las 18 mejores del mundo, incluyendo a la tica Brisa Hennessy. Cada año, las últimas cuatro del Tour ceden su lugar a las cuatro mejores de otras competiciones.
😃🤙🏽🇨🇷 Leilani Mcgonagle
Posted by Federación de Surf de Costa Rica on Saturday, August 5, 2023
En la tercera ronda del US Open, Leilani derrotó a la australiana Isabella Nichols, actualmente en el puesto número 15 en el Tour Mundial, quien también necesita acumular unidades en otros torneos profesionales para mantenerse en el máximo circuito profesional del surf.
Leilani buscará este domingo su pase a la final cuando se enfrente a la australiana Sally Fitzgibbons, quien actualmente se ubica en el puesto 12 del Tour, con 14.710 puntos, empatada con Hennessy.
Ni Fitzgibbons ni Henessy clasificaron para la segunda fase del certamen que define a la campeona.
Sobre su clasificación a las semifinales, Leilani indicó que no tuvo el mejor arranque en su heat, pero que finalmente pudo lograr la clasificación.
“Empecé un poco lento, porque no podía encontrar buenas olas, pero al final entré en ritmo y logré los puntos necesarios para clasificar. Me siento muy contenta por estar demostrando mi mejor surfing. Aún tenemos mucho que enseñar y vamos con todo este domingo”, comentó McGonagle mediante un comunicado enviado por la Federación de Surf de Costa Rica.
“Le agradezco de corazón a las personas que han estado pendientes de mis competencias y espero dar lo mejor y continuar llevando la bandera de Costa Rica en alto”, añadió.
Por su parte, en la rama masculina, Carlos Cali Muñoz se despidió en la primera ronda del evento, ubicándose tercero en una disputada serie.
Después de este certamen, el calendario de Challenger Series tendrá dos meses de descanso y continuará en octubre con los últimos dos eventos, primero en Portugal y luego en Río de Janeiro.