Leilani McGonagle ganó el torneo WQS 3.000 (Women’s Qualifyng Series) en Barbados, una parada del Tour Mundial, y se convirtió en la primera surfista tica de la historia en conseguir un triunfo de este calibre.
El WQS es un certamen clasificatorio que permite que los surfistas que concluyan en los 10 primeros lugares del ranquin, al finalizar el año, participen en el WCT (World Championship Tour). El WCT es el torneo mundial más importante del surf.
Es tan complicado llegar al WCT, que solo una surfista hispanoamericana ha conseguido clasificar en toda la historia. Con este triunfo, McGonagle sumó puntos en el escalafón para acercarse a esta gesta.
¿Por qué se le llama WQS 3.000? Justamente porque entrega 3.000 puntos a la ganadora. En la categoría femenina hay tres tipos de eventos: los que otorgan 6.000, 3.000 y 1.000 puntos.
Es la primera ocasión en que una surfista tica gana un torneo con un puntaje tan alto. Esto le permite saltar del lugar 61 del ranquin de la WQS, a meterse entre los primeros 20 puestos.
Esta es una primera meta, pues aún le quedan muchos torneos a lo largo del año para acumular puntos y tratar de meterse entre los 10 primeros lugares. De hacerlo, clasificará al WCT.
El jefe de prensa de la Federación Costarricense de Surf, Carlos Brenes, recalcó que McGonagle ya había ganado un torneo WQS, pero con un puntaje menor.
En esta oportunidad, la surfista costarricense oriunda de Pavones se dejó la victoria en el torneo realizado en Barbados, después de derrotar a Teresa Bonvalot (en la ronda 2), Ella Willians de Nueva Zelanda (ronda 3), y las hawaianas Mahina Maeda y Summer Macedo en semifinales.
Leilani fue dirigida por su hermano, Noe Mar McGonagle, quien también es una de las cartas principales del surf tico. Curiosamente, Noe Mar solo le lleva cuatro años a su hermana, pues él tiene 22 y ella 18.
Según una publicación de Surfingcr.net, el sitio oficial de la Federación de Surf, Leilani "fue insuperable, gracias al increíble manejo que hizo tanto de la prioridad, como de la lectura y anotación de puntos en las olas que corrió".
En la final puntuó un 7.60, que fue suficiente para vencer a la hawaiana Summer Macedo que llegó hasta el 6.60.