La surfista costarricense Leilani McGonagle, de 17 años, ganó medalla de plata ayer en el World Surfing Junior Championship 2017, en Hyuga, Japón, en la categoría Sub-18.
La tica acarició el oro; sin embargo, en los últimos siete minutos, de los 25 que duró la competencia, fue rebasada por Brisa Hennessy de Hawái, quien se dejó el oro con una calificación de 16.27.
La oriunda de Pavones, Golfito, sumó 14.17 puntos, en una actuación destacable.
El tercer lugar fue para Summer Macedo, también de Hawái, con 12.53, y el cuarto para la estadounidense Kirra Pinkerton, con 10.47.
Esta fue la sexta final de McGonagle en un mundial de la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés). Ha ganado tres platas, dos bronces y un cobre (cuarto lugar).
Su primera presea fue en 2014, con plata en Sub-18 y cobre en Sub-16 en Ecuador.
Un año después se colgó plata en categoría Open en Nicaragua y el año anterior bronce en Sub-16 (Portugal). Antes de ir a Japón, se adjudicó bronce en Open (Francia).
La joven asumió la punta apenas en su primera ola, pero luego Brisa la adelantó.
Por otra parte, el equipo nacional junior ganó cobre al acabar en la cuarta posición en la final del Tag Team, lo que significa que por segundo año consecutivo regresa a casa con una presea.
Para avanzar a esa instancia, los ticos vencieron a Brasil y Australia durante la segunda semifinal del Aloha Cup.
“Clasificamos a la final después de un increíble heat y contra increíbles competidores. Tenemos talento, pero nos falta crecer un poco más para codearnos con el top 4 actual; sin embargo, la gran unión y compromiso del equipo permitió que regresemos con un resultado merecido”, dijo Jim Hogan, técnico de la Selección.