Cuando faltaban tan solo 40 segundos para concluir el heat de su semifinal, la surfista costarricense Leilani McGonagle tomó una última ola y trató de sacarle el máximo provecho para lograr la puntuación necesaria y avanzar a la final del US Open en Huntington Beach, California.
Leilani obtuvo un 5.80 otorgado por los jueces, pero resultó insuficiente para alcanzar su objetivo de disputar el primer lugar en el prestigioso torneo de los Challenger Series. Finalmente, sumó un total de 12.80 puntos, mientras que la australiana Sally Fitzgibbons se proclamó ganadora del heat con 13.20.
La serie de 30 minutos entre Fitzgibbons y McGonagle fue intensamente disputada, intercambiando el primer lugar de la semifinal en varias ocasiones. La surfista costarricense, quien obtuvo la calificación más alta por una ola, con 7 puntos, estuvo muy cerca de avanzar a la gran final por primera vez en su carrera deportiva.
Originaria de Pavones de Golfito, Leilani corrió un total de 12 olas, mientras que la australiana solo tomó 10, lo que demuestra la alta intensidad de la competencia. Al final, el tercer lugar obtenido por la costarricense en el evento le permitió acumular 6.085 puntos.
McGonagle compitió sin inhibiciones en uno de los torneos Challenger Series más importantes del planeta, ya que Huntington Beach es una de las playas más emblemáticas para el surf y ha sido el punto de partida de la carrera de algunos de los mayores exponentes de este deporte.
Los Challenger Series son competencias que se encuentran un escalón por debajo del Tour Mundial. Leilani busca sumar los puntos necesarios para asegurarse un lugar en la máxima categoría el próximo año, donde solo compiten las 18 mejores del mundo, incluyendo a la costarricense Brisa Hennessy. Cada año, las últimas cuatro del Tour ceden su lugar a las cuatro mejores de otras competiciones.
Después de este certamen, el calendario de Challenger Series tendrá dos meses de descanso y continuará en octubre con los dos últimos eventos, primero en Portugal y luego en Río de Janeiro, Brasil.