Con la posición 19 que obtuvo el domingo anterior en Pekín, China, el triatlonista costarricense Leonardo Chacón hizo su mejor presentación en las copas del mundo que organiza la Federación Internacional de Triatlón.
En este año, y antes de Pekín, Chacón había finalizado 21 en Mooloolaba, Australia, 23 en Edmonton y Vancouver, Canadá, y 36 en Lisboa, Portugal.
A dichos resultados se suma una quinta posición en los Juegos Panamericanos realizados en Río de Janeiro, Brasil; el puesto 55 en el Campeonato Mundial de Vancouver y las tres victorias en las Copas Continentales de Ixtapa, Cancún y Veracruz, en México.
“Una de las cosas que más me impresiona de lo hecho por Leo en China es que está en el momento más agotador de su temporada ya que ha disputado muchas competencias, y a pesar de ello consiguió su mejor posición”, expresó Roberto Solano, su entrenador.
La faena de Chacón brilla también por el hecho de que se enfrentó a los mejores del mundo, ya que este triatlón atrajo a la élite pues tuvo la misma ruta que se correrá en los Juegos Olímpicos del 2008.
La Copa Mundial de China fue ganada por el español Javier Gómez, quien hizo un tiempo de una hora, 48 minutos y 41 segundos, mientras que el tico finalizó en 1:50:20, a menos de dos minutos.
El recorrido contó con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 km de carrera.
El esfuerzo que desplegó Chacón le permitió llegar nueve segundos antes que Daniel Unger, de Alemania, quien había ganado el recién pasado Campeonato del Mundo en el que Leo fue 55.
Además, acabó a solo un seguno del estadounidense Andy Potts, oro en los Panamericanos.
La casilla 19 también le sirvió para consolidar su liderazgo en el ranquin Panamericano de la Federación Internacional.
De acuerdo con las reglas de dicho ente, el triatleta que esté primero de América al 5 de junio próximo se ganará un boleto a los Juegos Olímpicos de China.
Tal aspiración de Leo se ratifica debido a que Eligio Cervantes, mexicano que está segundo en el Panamericano, no fue a Pekín.
“Es un chance que nos estamos jugando, pero también estamos luchando para quedar entre los primeros 55 del ranquin que lleva a las Olimpiadas, que es otra posibilidad”, apuntó Solano.
El entrenador comentó que para este año a Leo le resta competir en las fechas de la Copa en Rodas, en Grecia, el 6 de octubre, y en la de Cancún el 3 de noviembre.