El ministro de Deportes, Hernán Solano, defendió la determinación de frenar la construcción del Pabellón Deportivo y el Centro Acuático, luego de haber invertido más de ¢800 millones en la fase previa. Solano insiste en que el daño habría sido mayor de haberlo aprobado, pues el costo de ambas obras era muy alto ($38 millones, unos ¢22.400 millones) para el país y, en el largo plazo, podría afectar el desarrollo de otros proyectos.
También reconoce que no existe ningún criterio técnico que respalde su decisión, luego de que el Ministerio de Hacienda, el Mideplan y hasta la Contraloría General de República consideraran los proyectos viables.
Solano fue cuestionado por La Nación, pues al principio de su gestión insistió en que invertir en las obras no era una prioridad, y se enfocaría en desarrollar centros deportivos en zona rural, pero a la fecha los proyectos de infraestructura elaborados en las regiones son muy escasos.
LEA MÁS: Icoder desperdició más de ¢800 millones en megaproyectos deportivos fallidos
El Consejo de Deportes del Icoder determinó oficialmente echar para atrás con los megaproyectos. ¿A qué atribuye la decisión?
Sí, correcto. Primero se había hecho una licitación en donde los proyectos salían al más del doble del costo inicial. Luego el Consejo tomó la decisión de que se hiciera una redimensión del proyecto, obviamente a la baja. La propuesta que se nos presenta disminuye el alcance del proyecto y mantiene el costo del préstamo, entonces se rechaza, sumado a que no considero que el país se endeude en obras que se puedan hacer con menos recursos.
Se tiran más de ¢800 millones a la basura. ¿Cómo explicarle a la gente que se desperdició tanto dinero?
Yo lo creo es que estoy resguardando el dinero. No podemos gastar tanto dinero, pese a que se hizo una preinversión de este tipo. Esas son las cosas que se han hecho en este país durante muchos años.
¿Cuál es el criterio técnico que respalda lo que usted dice? Al revisar el proyecto, distintos organismos como el Ministerio de Hacienda, el BCIE y el Mideplan mencionan que es viable.
Nosotros tenemos una obligación con la gente, y una es solo gastar lo necesario. Yo creo que eso es importante. Aunque los entes públicos lo aprobaran, que es cierto, también resulta que había que tomar dinero de los gastos variables del Icoder.
Usted dice que podrían correr riesgo los recursos para los programas variables. Pero hasta la fecha el dinero alcanza al punto de que aumentó sustancialmente el monto para el CON este año. ¿No es muy drástico botar más de ¢800 millones?
Los funcionarios públicos debemos cuidar los recursos. Gastar en unos gimnasios y unas piscinas aquí en San José poniendo en riesgo otros programas, no me parece. La plata la pagan los costarricenses.
Por eso le preguntaba sobre algún criterio técnico, porque hay un criterio técnico de Hacienda, Mideplan e incluso se aprobaron todos los estudios de factibilidad entonces, ¿cuál es el criterio técnico con el que usted respalda su afirmación, más allá de una opinión subjetiva?, dado que se perdieron ¢800 millones.
Cuidar los recursos públicos.
¿Pero hay un informe de algún tipo que respalde su afirmación?
Mi obligación política de cuidar los recursos públicos. No podemos correr el riesgo de sacrificar los programas del Icoder, como las transferencias que hay que hacer a las federaciones deportivas. Además, de qué me sirve un gimnasio de $4 millones aquí en La Sabana, cuando puedo hacer uno de $300.000. Y de qué me sirve aquí en La Sabana, si podría hacerlo en Los Chiles o Guanacaste.
Pero, lleva dos años de gestión y ni siquiera hay un anteproyecto listo de los que prometió para las zonas rurales.
Esa es una afirmación suya. Nosotros estamos trabajando en el tema de infraestructura deportiva en las regiones. No tengo los planos, pues hay un procedimiento en el que estamos trabajando en eso. Estamos avanzando en nuestra posición de Gobierno de llegar a zona rural.
Usted dice que su prioridad es la zona rural, le pido que me diga cuáles proyectos o centros deportivos ha desarrollado en zona rural después de dos años.
Estamos trabajando.
Pero, ¿qué significa ‘estamos trabajando’?
Obviamente poniéndonos de acuerdo con las municipalidades, con el MOPT ver lo de desarrollo de planes, tratando de buscar los recursos con diferentes instituciones.
Entonces no dije una mentira. No hay ningún proyecto importante en zona rural.
Yo lo que dije es que son palabras suyas, no mías. Yo lo que digo es que estamos avanzando con la pista atlética en Puriscal, también hablamos de una pista atlética en Buenos Aires, de un gimnasio en Guatuso y Los Chiles.
¿Cuál de estas obras que menciona está concreta después de dos años?
Estamos trabajando en los permisos y el anteproyecto. Estamos buscando el tema de los terrenos.