La Maratón de Cartago le dio la posibilidad a la corredora Catalina Miranda de vivir de nuevo la sensación de ganar una competencia de 42 kilómetros.
La tica conquistó la categoría femenina con un tiempo de 3:06:50, mientras que en la clasificación general se ubicó en el puesto 34 de 361 participantes.
Miranda es una reconocida atleta que debutó en maratones en 2009, en la Marine Corps de Washington, y diez años después consigue su segundo triunfo en una competencia de 42 km.
La primera vez que ingresó a meta como la más rápida fue en 2013, durante la maratón de Quepos, que solo se realizó en dos oportunidades. En ese entonces paró su reloj en 3:17.
El mejor tiempo de su vida lo consiguió el año pasado, en Chicago, con un 2:58:08, siendo top 10 de su categoría (40-44 años).
Cartago también marcó una cifra importante en su historial, al sumar la décima maratón.
“Tal vez no fue mi mejor tiempo, traté de ser más conservadora, pero al final, seguir dentro de las mejores corredoras maratonistas del país es bonito”, contó esta nutricionista y mamá de 43 años.
Con sus obligaciones y la pasión por correr, asegura que el proceso para la carrera brumosa fue atropellado, pero logró dejarse el lugar de privilegio.
“(...) Hago lo que puedo, son años de mucho aprendizaje. Yo le digo a la gente y a mis pacientes que hacen deporte que uno va saboreando, no puede pretender lograr de la noche a la mañana un tiempo”, agregó.
A Miranda le siguieron, aunque de lejos, Lauren McNiven (3:20:25) y Mónica Navarro (3:26:34).
Kenia reinó en hombres. En la rama masculina, el atleta Stephen Tanui ganó sin problemas la Maratón de Cartago, con un tiempo de 2:27:06.
El keniata no tuvo mayor competencia, pues en el segundo puesto arribó el tico Jason Villalobos, a más de 15 minutos (2:42:58). El podio lo cerró Wesley Peraza, a un segundo después de Villalobos.
La media maratón la conquistó Aurelio Sánchez (1:11:22) y en femenino el primer lugar quedó en manos de Gabriela Campos (1:30:12).