Bikestation Girls es un movimiento creado por mujeres que buscan promover el ciclismo femenino en Costa Rica.
No se trata de ningún equipo profesional, ni de competencias, sino de tres pedalistas que decidieron acompañar a otras en su proceso con este deporte.
Los entrenamientos juntas son la principal característica, pero también existen consejos en otras áreas para combinar con el ciclismo, como talleres de nutrición, psicología y mecánica.
El grupo está abierto para cualquier nivel en el que esté la ciclista: principiante, intermedio y avanzado.
La idea nació en la mente de Adriana Sánchez, quien después se unió a Miriam Picado y a Katherine Cubillo para terminar de impulsar el movimiento.
Eso sucedió en febrero de 2016 y tras dos años funcionando, hoy reúnen hasta 150 ciclistas en un entrenamiento.
El objetivo es ayudar a que aquellas mujeres que desean iniciar en el ciclismo, pero al ser una disciplina que se realiza en la calle, esto termina siendo un temor para muchas.
“Ayudamos a explicarles cómo funciona la bicicleta, que no tengan miedo de salir solas y poco a poco van mejorando y conocen otras ciclistas para entrenar juntas”, comentó Miriam Picado.
Durante el año Bikestation Girls hace varias prácticas pequeñas, totalmente gratuitas, y cuatro grandes, en las que sí cobran una cuota para cubrir gastos de seguros y un kit básico.
La primera del 2018 será el próximo sábado 3 de marzo, que servirá como marco de celebración del mes de la mujer.
“Tratamos de transmitir toda la información que tenemos. Acá el ciclismo entre mujeres está las que son muy recreativas y las que son profesionales. Nosotros estamos como en medio de la dos y tratamos de ser un canal de información”, agregó Picado.
Con ese propósito, han logrado transmitir conocimientos básicos para quienes inician, o bien, acompañar a las ciclistas que tienen un mejor nivel, pero siempre les toca entrenar solas.
“Salir a entrenar con Bike Station da confianza, porque una se siente acompañada y le dan tips. Me enseñaron a ponerme el casco y los anteojos correctamente, aspectos técnicos que no tenia ni idea que eso se hacía así para seguridad”, comentó Laura Murillo, quien conoció el grupo hace un año.
Miriam Picado recalcó que durante los ‘rides’, como ellas le llaman, ninguna ciclista se queda sola. Cada grupo (principiante-intermedio y avanzado) lleva algún acompañante.
“Nadie va a ritmo de competencia, no hay tiempos ni nada de eso, pero hay algunas que van a un ritmo mayor”, señaló.
Para el evento del próximo sábado 3 de marzo hay trayecto de ciclismo de ruta o montaña. Tiene un costo de ¢5.000 y al final hay un refrigerio.
Saldrá a las 7 a. m. desde la Hacienda El Rodeo, en Ciudad Colón. El recorrido será de entre 30 y 35 kilómetros.