No hay un “más allá” para las boxeadoras Naomy Valle, de Costa Rica, y la azteca Yelmi Mexicanita Sánchez, quienes este sábado 1.º de marzo se enfrentarán por el título mundial de las 108 libras del Consejo Mundial de Boxeo.
Ambas pugilistas no tuvieron problemas este viernes 28 de febrero en la tradicional ceremonia de pesaje, donde se vieron cara a cara por segunda vez y quedaron listas para la pelea que se realizará a partir de las 9:30 p. m.
Naomy, quien se medirá ante Yelmi en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, podría emular a su hermana Yokasta Valle y convertirse en campeona mundial a los 20 años.
La menor de las hermanas Valle enfrenta un enorme desafío, pues Sánchez, oriunda de Playa del Carmen, vive, trabaja y entrena en esa ciudad. Además, se mantiene invicta en casa, con siete victorias y tres empates. Sus únicas derrotas fueron en Guadalajara, Tijuana y Guatemala.
Por su parte, la costarricense llegará invicta tras 13 combates y disputará por primera vez una pelea fuera de su país y por un título mundial.
“Ya cumplimos con el peso y estoy súper emocionada. Vamos a darlo todo por Costa Rica y queremos llevarnos ese título mundial juvenil. Estoy más que lista”, comentó Valle en un video.
La boxeadora tica, quien forma parte del equipo del entrenador mexicano Jacob “Panda” Najar, realizó su campamento en Jiquipilco, Toluca, a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar (msnm), junto a su hermana Yokasta Valle.
“Ella no tiene miedo porque está en casa, está confiada. Pero yo vengo a arrebatarle esa victoria, en su casa, con su gente. No será nada fácil, porque las mexicanas son bastante fuertes, pero lo vamos a lograr”, aseguró Valle.
Por su parte, Yelmi Mexicanita Sánchez, de 25 años, se mostró muy segura en su presentación, especialmente porque peleará ante su gente, lo que sin duda representará una presión adicional para la retadora tica.
“Esperemos que el hecho de estar en casa y ser locales pueda pesar, más aún porque somos mexicanos. Espero una gran batalla, sé que seremos dos guerreras en el ring, porque las mexicanas y las costarricenses siempre han dado buenas peleas”, comentó Sánchez tras el pesaje.
“Sé que ella es fuerte y muy inteligente. Será una pelea dura, pero venimos preparados para eso y estoy encantada de enfrentar a una gran rival. A los costarricenses les digo que esperen una gran pelea y ojalá algún día tengamos la oportunidad de pelear allá”, añadió.
Según Salvador Chava Rodríguez, comentarista del programa ESPN Knockout, en caso de una victoria de Naomy, tanto ella como su hermana Yokasta Valle integrarán un selecto grupo, convirtiéndose en la cuarta pareja de hermanas en la historia del boxeo en lograr un título mundial.
Las Valle Álvarez se unirían así a las puertorriqueñas Amanda y Cindy Serrano, las mexicanas Ana María y Silvia Torres, y las argentinas Evelyn y Daniela Bermúdez.