Barra da Tijuca, Brasil.-
Después de que acudió a la iza de la bandera de Costa Rica en la Villa Olímpica, el velocista Nery Brenes contó cómo vive los momentos previos a un día que no olvidará nunca.
Este viernes, el hombre que en 2012 se convirtió en el campeón del mundo de los 400 metros bajo techo aseguró que es muy nacionalista y que por eso se encargará de desfilar de una manera muy atípica a la normal y no es de extrañar que rompa el protocolo.
"Va a ser mi primera vez en una inauguración de Juegos Olímpicos, no sabemos qué va a pasar y tanto que me burlé de Roberto (Sawyers) en los Panamericanos, pero esperemos a ver cómo nos va a nosotros y que sea agradable para todos. Yo le decía a él que parecía un zombie (ríe), vamos a ver cómo nos va y lo importante es que tenemos que hacerlo bien", apuntó Nery.
Y agregó: "Yo soy muy nacionalista y para mí siempre va a ser un orgullo, llevamos al país en el corazón, espero hacerlo de buena forma y que sea un gran día".
Brenes está muy concentrado en lo suyo, así que dijo que para él, el objetivo principal son sus pruebas en los 400 y 200 metros.
"No hay emoción, es un orgullo, pero estamos totalmente enfocados en el objetivo que venimos a buscar y es un día más, el día clave comienza el 12 de agosto, este viernes será un día más y vamos a tratar de dar el máximo".
El rey de la velocidad tica sabe que será el centro de atención cuando la delegación de Costa Rica ingrese al Estadio Maracaná.
"El traje me lo probé antes de venirme, ya no hay margen de error y a ver cómo nos vemos guapos este viernes (ríe)".
De vuelta a la seriedad, Nery señaló que de los once atletas ticos que competirán en estos Juegos Olímpicos, muchos son primerizos.
"Yo más bien voy de salida casi y tener la oportunidad de representar al país para nosotros siempre va a ser una gran alegría".
El limonense siempre es muy espontáneo, pero insiste en que "yo no tengo nada pensado, la verdad es que no nos da tiempo para eso, tenemos una meta clara, no sé si voy a salir con una sorpresa (ríe)".
Pero él esta muy centrado esta vez.
"Estos tienen que ser mis Juegos, lo hemos hecho bien y deportivamente no me puedo quejar, lo estoy haciendo de la mejor forma posible y respecto a lo de la bandera, será un día único y espero disfrutarlo".
Él acudió a Beijing 2008 y avanzó a semifinales; en Londres 2012 no superó la primera ronda porque llegó lesionado y esta vez correrá tanto en 400 como en 200 metros planos.
Nery se convierte en el decimoquinto atleta que porta la bandera de Costa Rica en la inauguración de unos Juegos Olímpicos.
El primero en hacerlo fue el esgrimista Bernardo de la Guardia, en 1936.
Para este viernes, nadie externo a las delegaciones podrá ingresar a la Villa Olímpica por razones de seguridad.
De ahí saldrán 300 buses hacia el Estadio Maracaná, donde la ceremonia de inauguración iniciará a las 4:15 p. m. (hora de Costa Rica).
Los pases de prensa están contados con los dedos y la entrada más barata tiene un costo de más de 400.000 colones.
Estos son todos los abanderados que ha tenido Costa Rica desde 1936
Juegos Olímpicos Berlín 1936: Bernardo de la Guardia, Esgrima
Juegos Olímpicos Tokio 1968: Orlando Madrigal, Judo
Juegos Olímpicos México 1968: Rodolfo Castillo, Levantamiento de Pesas
Juegos Olímpicos Múnich 1972: Hugo Chamberlain, Tiro
Juegos Olímpicos Montreal 1976: María del Milagro Paris, Natación
Juegos Olímpicos Moscú 1980: María del Milagro Paris, Natación
Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984: Mariano Lara, Tiro
Juegos Olímpicos Seúl 1988: Sigrid Niehaus. Natación
Juegos Olímpicos Barcelona 1992: Álvaro Guardia, Tiro
Juegos Olímpicos Atlanta 1996: Henry Núñez, Judo
Juegos Olímpicos Sydney 2000: Karina Fernández, Triatlón
Juegos Olímpicos Atenas 2004: David Fernández, Judo
Juegos Olímpicos Beijing 2008: Allan Segura, Atletismo
Juegos Olímpicos Londres 2012: Gabriela Traña, Atletismo
Juegos Olímpicos Río 2016: Nery Brenes, Atletismo