Esfuerzo, coraje y disciplina son las tres palabras que se encuentran en las paredes del Gimnasio Nacional y quedan demostradas cuando se inician las presentaciones de las niñas y jóvenes que practican la gimnasia rítmica. Muchas de ellas, con apenas nueve o diez años, dan a conocer que el deporte no tiene edad, ya que son las atletas más jóvenes en las justas nacionales.
Cuando se acercan las competencias más importantes, deben hacer mayores esfuerzos como entrenar durante cuatro horas casi todos los días de la semana sin importar la edad que tengan.
“Pasan por fuertes entrenamientos, de tres a cuatro veces por semana; hacen calentamiento, saltos, abdominales y luego rutina con los diferentes aparatos. Las más pequeñas ya se adaptaron al mismo entrenamiento de las más grandes”, explicó María José Bermúdez, entrenadora de Desamparados.
Al inicio el deporte puede poner duras pruebas, que las jóvenes deportistas deben superar.
“Lo más difícil es usar los aros y cuerdas para lanzarlos y poder agarrarlos, mantener el equilibrio, quedarse sin moverse, terminar los giros y hacer los saltos bien hechos con las piernas apretadas. Hay que hacer todo perfecto, pero se siente muy bonito al estar acá, sobre todo en el podio”, comentó Galilea Álvarez de diez años.
Cerca de 20 niñas compiten en la categoría preinfantil de nueve años e infantil con diez años, luego de pasar la fase eliminatoria donde cerca de 60 niñas esperaban estar en las justas nacionales.
“Yo quería demostrar que sí puedo, que practicar al final tiene sus resultados como estar aquí. Yo soñaba con esto”, indicó Álvarez, quien ya ha competido en campeonato nacional y disputa sus primeros Juegos.
Voces de experiencia. Así como en la competencia hay niñas que recién empiezan en el camino de la gimnasia rítmica, hay jóvenes que incluso disputan sus sextos Juegos Nacionales consecutivos convirtiéndose en una voz para las niñas.
“Les digo que de verdad luchen por sus sueños, es un deporte que cuesta mucho, pero sí quieren algo pueden lograrlo con trabajo duro. Al principio yo decía quiero llegar a tal cosa, ser una de las mejores y estoy en camino, pero poco a poco me acerco a la meta”, mencionó Jessica Londoño, de 17 años.
Además, gracias al deporte logró viajar con la Selección Nacional a los Juegos Centroamericanos en Guatemala 2016 y El Salvador 2018, donde alcanzó experiencia para compartirla con sus compañeras.
“Apuntamos a más crecimiento como profesional en la gimnasia, a nivel personal adquieren mucha madurez y saben manejar sus emociones, siento que vamos formando grandes personas a futuro”, finalizó María José Bermúdez, quien parte del cuerpo técnico de Desamparados, cantón que más jóvenes aporta a los Juegos Deportivos Nacionales en gimnasia rítmica.