El surfista costarricense Noe Mar McGonagle fue aprehendido este sábado, cuando se encontraba practicando en Hermosa, lugar donde reside. McGonagle fue abordado por la Policía Municipal de Garabito, ya que todas las playas del país están cerradas por orden del Gobierno y el Ministerio de Salud, ante la emergencia que se vive por el nuevo coronavirus.
Así lo confirmó Rándall Chaves, presidente de la Federación de Surf, quien detalló que el seleccionado nacional ya se encuentra en su casa y está arrepentido por violar una orden en un momento de crisis por el covid-19.
“Él estaba en la playa, pero ya está en la casa en este momento y se encuentra bien… Hablé un poco con él, todos sabemos lo que está pasando y él ya está en su casa, ahora debe quedarse ahí tranquilo y ya aprendió la lección. Este es un momento de obedecer y hay que ser responsables de nuestros actos”, señaló Chaves.
La Nación contactó a Noe Mar, quien indicó que por ahora no se referirá al tema y posiblemente será hasta este domingo cuando dé su versión de lo ocurrido.
Elí Fuentes Canales, oficial de la policía municipal de la localidad, puntualizó que se le hizo un llamado de atención al surfista y no se le aplicó ninguna multa. Este es el primer caso que registran en la zona de una persona en la playa pese a que todas están cerradas.
“Se coordinó con el fiscal, quien indicó que era una contravención, así que se hizo un informe al juzgado contravencional y se dejó en libertad inmediatamente. No se le aplicó multa, es como una llamada de atención y quedó como amonestado, por decirlo de alguna forma. En nuestra zona es el primer incidente de este tipo que se da, aunque sí se han hecho multas por la restricción vehicular”, indicó Fuentes.
Por su parte, el jerarca de la Federación destacó que el acatamiento de la norma es para todos sin excepción y por lo mismo Noe Mar reconoció que fue una equivocación de su parte.
“No estuvo en una celda, fue pasado a una comisaría, le levantaron un parte y ya luego lo dejaron irse a su casa. Todo esto fue en playa Hermosa, donde él vive… Noe Mar está consciente de que fue un error, está arrepentido de haberlo hecho y no volverá a pasar. Va a dar un ejemplo de ahora en adelante para todos los chicos y así ayudar a la gente a que se quede en la casa”, manifestó.
El dirigente añadió que “mucha gente está frustrada, no solo en el surf, sino en todas las disciplinas, pero el gobierno nos da la posibilidad de salir a caminar y correr, así que es la parte que debemos entender todos. Es preferible estar en la casa que en un hospital”.
El campeón del mundo de la ISA en 2015, subcampeón centroamericano en 2017 y seleccionado en el último Panamericano de Lima 2019, también estaba preconvocado para asistir al Mundial de El Salvador, en mayo, donde se iban a disputar los últimos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero finalmente el torneo en suelo salvadoreño se suspendió por el nuevo coronavirus.