La marchista costarricense Noelia Vargas Mena se vio afectada por un error monumental en la medición de la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que se llevó a cabo este domingo.
Después de completar el evento, la organización de los juegos emitió un comunicado de prensa revelando un problema en la demarcación del evento, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), según dio a conocer el Comité Olímpico Nacional.
Como resultado, los tiempos de las atletas participantes fueron anulados. Este fallo impidió que las atletas acumularan puntos para el ranking de Athletic Words y que sus marcas fueran válidas para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Lo anterior (medición de la prueba) se dio debido a que el experto comisionado de la APA, el señor Marcelo Ithurralde no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar los atletas. Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero estas situaciones escapan a las atribuciones del Comité Organizador”, indicó APA.
La puriscaleña Noelia Vargas terminó la competencia, que finalmente fue de solo 17 kilómetros, en la undécima posición, con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 50 segundos.
En el medio mexicano Universo Deportivo se informó que se descubrió que cada vuelta tenía 200 metros menos, lo que causó tiempos extraordinarios. Los jueces comenzaron a investigar y expusieron el error de Ithurralde.
Otras disciplinas
Por su parte, en la prueba de ciclismo femenino, Milagro Mena se ubicó en el puesto 25 con un tiempo de 3 horas, 0 minutos y 26 segundos (3:00:26), mientras que Dixiana Quesada llegó en la posición 31 con 3 horas, 13 minutos y 41 segundos (3:13:41).
En el ciclismo de ruta masculino Sebastián Brenes concluyó en la posición 23 con un tiempo de 3:48:29, Gabriel Rojas fue 34 con 3:55:11 y Jason Huertas no pudo concluir la carrera.
Mientras tanto, en la competencia de aguas abiertas de 10 km, Jason Rojas finalizó en la posición número 16 con un tiempo de 2:03:28 y en damas, Kisha Jiménez se retiró debido a síntomas de hipotermia. El equipo del Comité Olímpico le brindó la atención médica y se encuentra en perfectas condiciones de salud.
Este lunes, en el surfing, Lía Diaz competirá a las 6:24 a. m. ante Chloe Calmon de Brasil en longboard y a las 7:20 a. m. Leilani McGonagle buscará la clasificación olímpica ante Sanoa Dempfle-Olin de Canadá.
Carlo Arias competirá a las 11:23 a. m. en la final de sup race y a las 12:28 p. m., Jennifer Kalmbach estará en la final de sup race femenino.
Tanto Díaz como McGonagle ya aseguraron una medalla para Costa Rica, por lo que nuestra delegación suma cuatro medallas, después de los dos terceros lugares obtenidos por Andrés Acuña y Gabriel García en dobles masculinos de racquetbol y por Maricruz Ortiz en el racquetbol individual femenino.
Además este martes Andrea Vargas empezará la defensa de su título panamericano cuando compita en las semifinales de los 100 metros vallas, mientras Gerald Drummond y Daniela Rojas entrarán en acción el miércoles en las semifinales de los 400 metros vallas.