Quedar fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue una experiencia difícil para la marchista Noelia Vargas Mena, quien no obtuvo los puntos necesarios para asegurar su boleto a las justas mediante el ranking de World Athletics.
A pesar de haber sido una dura prueba emocional, con noches de mucha tensión y tristeza, la atleta puriscaleña está a punto de arrancar su temporada. Tras iniciar su pretemporada, Noelia está lista para competir en tres eventos en Europa, arrancando este domingo en Madrid, España.
Además, asegura que confía más que nunca en la capacidad de su madre y entrenadora para iniciar el nuevo ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, dejando atrás las sugerencias de que debe dar un paso al costado y no continuar con su mamá.
En las últimas semanas, como es habitual al comienzo de cada campaña, Noelia entrenó en el Volcán Irazú bajo la atenta supervisión de su madre y entrenadora, Dixiana Mena, y su hermano mayor, Alejandro Vargas Mena, con el objetivo de afinar su preparación para un campamento en Europa. Allí competirá en tres eventos entre el 6 y el 26 de octubre.
“Los que opinan que tanto mi hermana (Andrea Vargas) como yo debemos cambiar de entrenadora, no saben de lo que están hablando. Con ella llevamos un proceso y una planificación. Quienes opinan tienen un desconocimiento total. Ella es inteligente, tiene capacidad, analiza cada, y lo más importante es que confío plenamente en mi entrenadora. Ella es capaz de llevarme a dar lo mejor”, concluyó Vargas.
Noelia reiteró el papel de su madre, de quien dice confiar plenamente en sus capacidades y quien la llevó a clasificar a unos Juegos Olímpicos, un mundial mayor, uno Sub 20 y dos Juegos Panamericanos, entre otros eventos internacionales.
“Me siento muy feliz de iniciar la temporada con tres competencias. Normalmente, solo hago una cada dos o tres meses, pero esta vez tengo la oportunidad de participar en tres en un mes. Estoy muy contenta, ya que también es una motivación extra para seguir preparándome para el nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028″, aseguró Vargas.
Noelia Vargas competirá en tres distancias diferentes
La marchista, que se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, España, disputará una prueba de 10 km este domingo 6 de octubre. Posteriormente, competirá en una prueba de 20 km el 19 de octubre en la República Checa, y finalmente cerrará su participación el 26 de octubre en Alemania, en una prueba de 1 hora de duración.
“La idea es prepararme y mejorar mi nivel. Ya pasé la página de París, aunque fue muy duro quedar fuera de París 2024. Tenía la ilusión de clasificarme a los Juegos Olímpicos, pero no se dio. Sin embargo, todo pasa por algo, y las mejores personas siempre se levantan. Ahora estoy enfocada en lo que viene”, afirmó Vargas.
Noelia explicó que la intención de competir con tanta antelación no es solo para tomar ritmo, sino también para mejorar su posición en el ranking de World Athletics. En el ciclo olímpico anterior, uno de los factores que influyó fue que no participó en competencias con puntajes altos, lo que finalmente afectó su clasificación a París.
Además, su objetivo para 2025 es continuar clasificándose para eventos del ciclo olímpico y buscar su participación en los Juegos Bolivarianos, que se realizarán en Ayacucho, Perú, en noviembre de ese año.
“Debemos trabajar el ranquin y mejorar el tiempo. Para el Mundial de Tokio en los 20 kilómetros marcha, la marca mínima es de 1 hora y 29 minutos (1:29:00). Vamos a trabajar para lograr esa clasificación. Estamos en un proceso de adaptación, y no es fácil”, indicó Vargas.